Adiós a Carlos Alberto Montaner

Álvaro Vargas Llosa difundió el presente texto preparado como despedida al escritor Carlos Alberto Montaner, recientemente fallecido en Madrid.

Plinio Apuleyo Mendoza

Escribí con Carlos Alberto y Álvaro Vargas Llosa "El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano" y "Fabricantes de Miseria", fue como premonición de lo que está ocurriendo en América Latina. Ha ganado en muchos países el populismo de izquierda. 

Murió el intelectual anticastrista Carlos Alberto Montaner

Gran amigo de él y su familia, nos hospedaron muchas veces en su casa de Madrid. Una vez que regresamos a Colombia, extrañábamos nuestros años compartidos en aquella ciudad. 

Al cerrar su editorial en Madrid, nos invitó a Patricia, mi mujer, y a mí a escoger los libros que quisiéramos, que actualmente nos acompañan en nuestra biblioteca en Bogotá. 

Tengo el mejor recuerdo y sobre todo admiración por la forma de libertad y entereza con la cual asumió el momento en que debía dejar esta vida, después de estar padeciendo esa terrible enfermedad que le diagnosticaron. 

Su lema siempre fue buscar la liberación de su patria, Cuba, y no pudo regresar en esta vida a una Patria Libre por la cual luchó y nos dejó innumerables ideas a través de sus maravillosos editoriales en El Nuevo Herald de Miami y sus importantes libros. 

Me despido de él con el respeto y admiración que siempre nos tuvimos durante estos largos años de amistad. 

EL AUTOR. Plinio Apuleyo Mendoza. Periodista y escritor colombiano. Estudió ciencias políticas en la Universidad de La Sorbona de París. Desempeñó el cargo de primer secretario de la embajada de Colombia en Francia y escribió artículos periodísticos para varias publicaciones internacionales. En 1979 ganó el Premio de Novela Plaza y Janés con la obra Años de fuga (1979).

De regreso en Colombia colaboró con el periódico El Tiempo, realizó el programa de televisión Personajes y obtuvo, compartido con sus hermanas, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Otras obras de su pluma son el libro de ensayos Primeras palabras, el libro de cuentos El desertor (1974) y El olor de la guayaba (1982), reportaje sobre el escritor Gabriel García Márquez, del que fue amigo personal, aunque discrepaba con él políticamente. Posteriormente publicó La llama y el hielo (1984), en la que se narran anécdotas de cinco personajes conocidos por Plinio Mendoza, y Nuestros pintores en París (1990).

En 1996 saltó a la fama continental tras la publicación del Manual del perfecto idiota latinoamericano, un ensayo contra la clase política hispanoamericana escrito en colaboración con Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, del cual se publicaría en 2007 una continuación: El regreso del idiota. De 1997 es Fabricantes de miseria, sobre la situación en Venezuela y Colombia.

En 1999, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia atentó contra el escritor con el envío de una carta-bomba a su apartamento, que no llegó a estallar. En marzo de 2002, Mendoza pidió públicamente solidaridad internacional con la situación de terrorismo que vivía el país. Poco después publicó Aquellos tiempos con Gabo, libro en el que reveló aspectos desconocidos del autor de Cien años de soledad y que tuvo un gran éxito en Latinoamérica.

Esta nota habla de: