Débito y crédito

Bancos piden habilitar las tarjetas para pagar el micro

Piden que se sumen al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el que permitió erradicar rápidamente el uso de dinero físico en el transporte público.

Los principales bancos de capitales nacionales pidieron que se arbitren los mecanismos para poder ampliar el sistema de pago de transporte público, actualmente concentrado en el sistema SUBE, de modo que puedan utilizarse tarjetas de débito o de crédito u otros mecanismos digitales para el pago de los pasajes.

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La solicitud fue realizada por la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) -que reúne a los bancos Macro, Galicia, Comafi, Hipotecario, Supervielle y Bancor, entre una veintena de entidades- a través de una nota que leva como título "Hacia la universalización de medios pagos en transporte público",Allí destacaron que en la actualidad existen más de 91 millones de plásticos emitidos entre tarjetas de débito, crédito y prepagas que podrían usarse sin tener que recurrir a la tarjeta SUBE o similares.El actual sistema "ha quedado algo obsoleto a pesar de las constantes actualizaciones", señalaron desde Adeba.Al argumentar el pedido, dijeron que impide la interoperabilidad de los medios de pago y requiere "haber cargado la misma previamente, lo que complica la experiencia de usuario", entre otros problemas, como la imposibilidad de cargar las tarjetas de forma 100% on-line en forma sencilla y la dificultad de conseguir tarjetas en casos de pérdida o roturas."Como objetivo de mediano plazo se debería aspirar a que el viaje de colectivo, subte o tren se pueda pagar con la totalidad de medios de pagos contactless disponibles y otras modalidades que pudieran aparecer", señalaron desde la entidad bancaria."En nuestro país ya existe y está operativa la tecnología de pagos que, de adoptarse, ofrecerías alternativas complementarias a la tarjeta SUBE (y similares) y solucionaría algunos de los inconvenientes que hoy enfrentan los usuarios del transporte público", agregaron.

Desde su lanzamiento en 2009, el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) permitió erradicar rápidamente el uso de dinero físico en colectivos, trenes y subtes.Según el BCRA, los usuarios de transporte público realizaron casi 400 millones de viajes en marzo de 2023 mediante la tarjeta SUBE, lo que representa $ 12.800 millones.Sin embargo, los bancos destacan que "catorce años más tarde y tras el gran avance de la tecnología aplicada a los medios de pago, este sistema ha quedado algo obsoleto a pesar de las constantes actualizaciones".De allí que hayan propuesto "incorporar la opción de pagos con tarjetas de crédito, débito o prepaga; tecnología NFC (near-field communication), opciones que hoy se encuentran disponibles para pagos en comercios" y que "ya son una realidad y se extienden rápidamente por la región en ciudades de Colombia, Brasil, Guatemala y México".La propuesta de los bancos es que las autoridades de transportes de Nación, provincias, municipios, el Banco Central y otros organismos, generen el marco normativo que establezca la universalización de medios de pagos, además de avanzar con inversiones en infraestructura (máquinas lectoras) y comunicaciones, para lograr un mayor alcance de Internet; y a las empresas instalar los sistemas que permitan "leer" los diferentes medios de pago.

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