Estos son los resultados de las pruebas Aprender 2022, sistematizados
Revisá los datos duros y las conclusiones de los exámenes Aprender realizados en todo el país, en donde se evaluó las capacidades y aprendizajes en Lengua y Matemática.
La evaluación que realizó el Ministerio de Educación en 2022 sobre 397.687 estudiantes de quinto y sexto año de 11.672 escuelas secundarias, tuvo una participación del 69,2% de los alumnos y del 96,7% de las escuelas.
En Lengua se evidenció una caída leve, ya que el 38,3% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que en 2022 fue del 43%.
En Matemática, el 71,4% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el 82,4% en 2022.
Los resultados reflejaron también que en los estudiantes de bajos ingresos se observa una leve mejora en Lengua y el deterioro es proporcionalmente menor en Matemática respecto a los estudiantes de ingresos medios y altos.
El desempeño cae tanto en estudiantes que concurren a la escuela de gestión pública como a la de gestión privada, aunque tanto en Lengua como en Matemática, el deterioro relativo es considerablemente menor en la escuela de gestión pública.
Los resultados muestran posiciones similares tanto en estudiantes de sexo femenino como de sexo masculino.
Las claves, según el Ministerio de Educación de la Nación, según Novel Socio Económico (NSE)
Lengua
- NSE Bajo: el 61,1% de los estudiantes se ubicaban en elgrupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico)en 2019, mientras que el 58,6% en 2022. La mejora es de2,5 puntos porcentuales o 4% menos estudiantes en elgrupo de menor rendimiento.
- NSE Medio: el 36,2% de los estudiantes se ubicaban en elgrupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico)en 2019, mientras que el 40,7% en 2022. El deterioro es de4,5 puntos porcentuales o 12,4% más de los estudiantes enel grupo de menor rendimiento.
- NSE Alto: el 20,3% de los estudiantes se ubicaban en elgrupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico)en 2019, mientras que el 25,1% en 2022. El deterioro es de4,8 puntos porcentuales o 24% más de los estudiantes enel grupo de menor rendimiento.
Matemática
- NSE Bajo: el 90% de los estudiantes se ubicaban en elgrupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en2019, mientras que el 93,7 % en 2022. El deterioro es de 3,7puntos porcentuales o 4% más de los estudiantes en elgrupo de menor rendimiento.
- NSE Medio: el 72,4% de los estudiantes se ubicaban en elgrupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en2019, mientras que el 83,2% en 2022. El deterioro es de10,8 puntos porcentuales o 15% más de los estudiantes enel grupo de menor rendimiento.
- NSE Alto: el 48,8% de los estudiantes se ubicaban en elgrupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en2019, mientras que el 60,2% en 2022. El deterioro es de11,4 puntos porcentuales o 23,4% más de los estudiantes enel grupo de menor rendimiento.
Según escuelas de gestión estatal o privada
Lengua
- Sector de gestión estatal:El 47,4% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menordesempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el50,5% en 2022. El deterioro es de 3,1 puntos porcentuales o 6,5%más de los estudiantes en el grupo de menor rendimiento.
- Sector de gestión privada:El 21,4% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menordesempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el28,2% en 2022. El deterioro es de 6,8 puntos porcentuales o 32%más de los estudiantes en el grupo de menor rendimiento.
Matemática
- Sector de gestión estatal:El 81% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menordesempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el88,4% en 2022. El deterioro es de 7,4 puntos porcentuales o 9% másde los estudiantes en el grupo de menor rendimiento.
- Sector de gestión privada:El 53,7% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menordesempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el70,1% en 2022. El deterioro es de 16,4 puntos porcentuales o 30,5%más de los estudiantes en el grupo de menor rendimiento.
Según pertenencia urbana o rural
Lengua
- Ámbito urbano:El 36,8% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menordesempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el41,9% en 2022. El deterioro es de 5,1 puntos porcentuales o 14%más de los estudiantes en el grupo de menor rendimiento.
- Ámbito rural:El 55,2% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menordesempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el58,2% en 2022. El deterioro es de 3 puntos porcentuales o 5,4%más de los estudiantes en el grupo de menor rendimiento.
Matemática
- Ámbito urbano:El 70,2% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menordesempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el81,7% en 2022. El deterioro es de 11,5 puntos porcentuales o 16,3%más de los estudiantes en el grupo de menor rendimiento.
- Ámbito rural:El 84,2% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menordesempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el91,1% en 2022. El deterioro es de 6,9 puntos porcentuales o 8,2%más de los estudiantes en el grupo de menor rendimiento.
Según varones o mujeres (no se han discriminado otros géneros)
Lengua
- Varones:El 40,2% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menordesempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el44,9% en 2022. El deterioro es de 4,7 puntos porcentuales o11,7% más de los estudiantes en el grupo de menor rendimiento.
- Mujeres:El 36,3% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menordesempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el40,5% en 2022. El deterioro es de 4,2 puntos porcentuales o11,6% más de los estudiantes en el grupo de menor rendimiento.
Matemática
- Varones:El 67,5% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menordesempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el78% en 2022. El deterioro es de 10,5 puntos porcentuales o 15,6%más de los estudiantes en el grupo de menor rendimiento.
- Mujeres:El 74,5% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menordesempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el86,1% en 2022. El deterioro es de 11,6 puntos porcentuales o 15,6%más de los estudiantes en el grupo de menor rendimiento.