Controversia

Mendoza planteó en la Corte la nulidad del reconocimiento de tierras a "mapuches"

El gobierno mendocino se presentó ante la Corte de Justicia nacional para rechazar los relevamientos del INAI porque se vencieron los plazos de las respuestas que les pidió.

El gobierno de Mendoza planteó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido de "nulidad e inconstitucionalidad" de las decisiones tomadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sobre tierras que considera propiedad de pueblos autoconsiderados "mapuches" en San Rafael y Malargüe, luego que formulara diferentes planteos que fueron ignorados por el gobierno nacional.

El gobierno nacional le dio entidad a otro asentamiento "mapuche" en Mendoza

Así lo anunció el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez Rozas, a quien el INAI había indicado que mantenía al tanto de sus relevamientos de pueblos originarios en el sur mendocino, cuando se desató la polémica.

Cabe recordar que la polémica nació en enero, cuando la Nación le reconoció territorio mapuche a la comunidad de El Sosneado, ubicada en San Rafael y Malargüe, otorgándoles derechos sobre amplios espacios del mama. El hecho generó una fuerte reacción, en donde historiadores dieron cuenta de que no se trata de un pueblo originario de territorio actual mendocino, sino inmigrante. Además, hubo una caravana contraria a la decisión y un fuerte debate en torno al tema.

Ibañez dijo en Twitter esta mañana que la presentación ante la Corte se hizo "ante falta de respuesta del INAI a recursos presentados,con plazos legales para resolver vencidos":

Esta nota habla de: