Proponen crear una sociedad anónima estatal para producir alimentos en Mendoza
Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de un legislador peronista que propone crear una sociedad anónima con participación municipal, de productores y que sea capitalizada por el Estado provincial.
"De los 1.790 millones de kilos de alimentos y 387 millones de litros de leche que consumimos anualmente las y los mendocinos. ¿Cuánto podemos producir en nuestra provincia?". Esa es la pregunta que se plantea en un proyecto de ley que ingresó esta semana en la Cámara de Diputados y que apunta a la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que tenga como finalidad la producción de bienes alimenticios primarios o con algún grado de industrialización y agregado de valor.
Ministro chileno confirmó que el paso no se abrirá antes de 7 días
En medio del boom de sociedades anónimas que se están creando, aparece este nuevo proyecto, aunque en esta ocasión no viene desde el oficialismo, sino desde la oposición. El diputado Bruno Ceschin ingresó el texto con el objetivo de crear esta SA con el objetivo de solucionar una serie de problemas que -según el proyecto- podrían abordarse a partir de la creación de esta compañía que se capitalizaría con $800 millones que saldrían de las arcas de Mendoza.
En los considerando el legislador señala que todo el sector productivo agroindustrial presenta problemas similares en todos los eslabones de la cadena en su conjunto. Desde la alta presión impositiva, hasta los costos productivos y los problemas en la comercialización, los cuales -indica el proyecto- podrían tener en una empresa provincial una solución.
Por eso, considerando el consumo local, Ceschin considera que muchos de estos alimentos pueden producirse en Mendoza, desarrollando polos de producción primaria, polos agroindustriales y redes de abastecimiento y comercialización.
Participación accionaria
Según consta en el proyecto presentado, los accionistas iniciales de la sociedad anónima estarían divididos en tres grupos. El primero será el Estado provincial, que será titular del 80% del capital societario. En segundo termino pone a los municipios, los que serán titulares del 10% y en tercer término los pequeños y medianos productores, agroindustrias y actores del sector privado, los cuales a a través de su representante serán titulares del diez 10% restante.
El objetivo que tendría esta compañía ser elaborar, desarrollar y ejecutar proyectos productivos, con alto impacto en la economía provincial y fomentar el desarrollo de la matriz productiva de Mendoza, con eje en el desarrollo de la bioeconomía y la bioética.
Considera disponer de fondos destinados al desarrollo de polos de producción primaria, agrobioinsdustrialización, comercialización, distribución, nodos de desarrollo tecnológico vinculados a la bioindustria y desarrollar un sistema de trazabilidad de los alimentos, y bienes generados en el marco de la sociedad anónima, entre otros puntos.
El proyecto, en su artículo 7°, considera la autorización para que el Ejecutivo disponga de $800.000.000 "a los efectos de realizar el aporte de capital previsto en la presente y las adecuaciones presupuestarias necesarias a tal fin. Dicha erogación será considerada como aporte irrevocable de la Provincia de Mendoza".
Finalmente también señala que la responsabilidad del Estado provincial y los municipios se limitará exclusivamente a su participación en el capital accionario de la sociedad y no se podrá actuar sobre los fondos provinciales o municipales. También pone como requisito que los constituyentes del sector privados que sean parte de la SA, se encuentren nucleados en cooperativas, asociaciones, sociedades de hecho o cualquier otro tipo de organización.