En medio de la controversia, Chile asumió la Presidencia de la Alianza del Pacífico
México y Colombia se oponían a entregar el mandato de la Alianza del Pacífico a Perú en rechazo al gobierno de Boluarte, que asumió tras la destitución de Pedro Castillo.
Chile asumió hoy y por un mes la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico para luego pasar el mandato a Perú, luego de que países miembros como México y Colombia rechazaran entregar el mando a Lima por oponerse al Gobierno de Dina Boluarte, que confirmó que se hará cargo del bloque el 1 de agosto.
Ministro chileno confirmó que el paso no se abrirá antes de 7 días
"Vamos a ejercer la presidencia pro témpore durante un mes y luego vamos a traspasar la presidencia pro témpore a Perú", afirmó a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, y agregó que la decisión se realizó con "el pleno consentimiento de todos los miembros de la Alianza del Pacífico".
"Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú a ejercer la presidencia pro témpore y en ese espíritu hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios justamente para poder resolver esta situación", afirmó van Klaveren.
Según detalló el canciller, a la ceremonia de traspaso concurrieron México, representado por su exembajadora y secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y representantes de las sedes diplomáticas de Perú y Colombia.
Van Klaveren destacó esto como "una muy buena noticia" y que Chile "ejerció sus buenos oficios para lograr superar estos inconvenientes que se habían producido".
México y Colombia se oponían a entregar el mandato de la Alianza del Pacífico a Perú en rechazo al gobierno de Boluarte, que asumió tras la destitución de Pedro Castillo.
Pese a esto, Perú envió un comunicado a México, Colombia y Chile para reclamar la presidencia pro témpore del foro regional que le correspondía a partir del inicio de 2023.
Pero el presidente mexicano, Andrés López Obrador, se negó a traspasarle el mando por considerar "espurio" al Gobierno de Boluarte, que asumió por la destitución de Castillo de parte del Congreso.
El Gobierno peruano recalcó a los países del bloque que "el incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado, como es rehusarse a traspasar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado".
Asimismo, llamó a sus pares a preservar el grupo regional "como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones" para continuar "generando oportunidades para el comercio, las inversiones y la cooperación, en beneficio de los ciudadanos".
En ese contexto, el canciller chileno valoró la intención de todos los países miembros a seguir avanzando en la Alianza del Pacífico.
"La disposición que ha demostrado México es bastante clara; yo creo que los cuatro países seguimos comprometidos igualmente con el futuro de la Alianza y creemos que efectivamente podemos seguir avanzando en el proyecto para lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas", destacó van Klaveren.
En su cuenta de la red Twitter, la canciller peruana, Ana Gervasi, confirmó que Lima asumirá el 1 de agosto la jefatura pro tempore de la Alianza, y valoró "la decisión consensuada que reafirma la importancia de preservar el bloque como un mecanismo de integración económica, comercial y de cooperación".
La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y nació como un mecanismo de integración económica, comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en la región de Asia Pacífico.
Los cuatro países que integran el grupo representan más del 40% del producto interior bruto de Latinoamérica y reciben 38% de la inversión extranjera directa de la región.