Sin acuerdo

Massa enfrenta un vencimiento con el FMI que pagará "parcialmente"

Las negociaciones con el Fondo todavía no cierran y el ministro va a "patear" el pago hasta fin de mes, cuando sepa cuáles son las nuevas exigencias.

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, que llevan casi dos meses, llegan a la fecha límite sin que todavía se haya arribado a propuestas concretas: esta semana Argentina debe pagar la cuota más importante del trimestre ya que enfrenta el vencimiento de 921 millones de dólares el miércoles y 1779 millones de dólares el jueves.

Sin embargo, según publicó Infobae, desde el equipo económico deslizaron que, como la negociación todavía está abierta, no se pagará el total del vencimiento sino que se hará un pago parcial de 1700 millones y que el resto se cancelaría a fin de mes.

Massa junto a su equipo y el staff del FMI

La idea del ministro de Economía, Sergio Massa, es estirar el calendario para poder tener cerrado el acuerdo con el Fondo y saber cuáles son los requisitos que le pida el staff del organismo respecto a las reservas, el recorte del déficit primario y el límite a la emisión monetaria, además de qué va a pasar con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que todavía se deben transferir, que son un total de 14.000 millones de dólares entre los envíos previstos para lo que resta de 2023 y 2024 y que el FMI podría enviar en junio y septiembre.

Sin embargo, el hecho de que las negociaciones aún no terminen, da a entender que el próximo giro será a mediados de julio, ya que, una vez que se llega a un acuerdo técnico con el staff, la aprobación por parte del directorio tarda cerca de dos semanas.

Además, el FMI está en la espera del dato de déficit primario del sector público, que se conocerá este jueves y que es de los más relevantes en cuanto al cumplimiento de las metas, aunque se estima que fue inferior a la variación de la inflación, por lo que tuvo en términos prácticos una caída real.

Esta nota habla de: