Operativo

Cuenta regresiva para rescatar a la tripulación del submarino que descendía hacia el Titanic

Por la cantidad de personas a bordo, ya se habría consumido la mitad del oxígeno disponible. Operativo conjunto entre Canadá y Estados Unidos.

Los guardacostas de Estados Unidos y Canadá cuentan con menos de tres días para encontrar el submarino que desapareció el domingo con cinco personas a bordo mientras descendía hacia los restos del Titanic. Este plazo es debido al oxígeno disponible en el sumergible.

Desapareció un submarino comercial que exploraba los restos del Titanic

Las autoridades buscan el submarino en la zona de la costa de Terranova, Canadá. El sumergible es propiedad de OceanGate Expeditions, cuyo responsable, Stockton Rush, se cree que está a bordo, junto con el experimentado explorador francés Paul Henry Nargeolet, de 73 años.

Según recopiló diario El País, también iban en el submarino Shazada Dawood, un paquistaní a cargo de una ONG con sede en California, y su hijo Suleman. También está a bordo del sumergible Hamish Harding, británico de 58 años, presidente de la empresa de aviación Action Aviation. 

De acuerdo con las publicaciones de internet, el precio del pasaje en el submarino comercial es de 250.000 dólares por persona.

De acuerdo con las autoridades costeras de Estados Unidos, lo primero que hay que hacer es localizar el minisubmarino para luego diseñar un plan para intentar el rescate. El Titan, como se lo conoce, perdió la comunicación con la superficie una hora y 45 minutos después de iniciar el descenso. 

Por su parte, David Concannon, consejero de OceanGate, manifestó que se intenta trasladar a la zona lo antes posible un vehículo operado a distancia que puede sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad para colaborar en la búsqueda.

Así es la expedición del submarino desaparecido para ver el Titanic

Mientras tanto, el tiempo corre en contra de los rescatadores, debido al límite de 96 horas de oxígeno para las cinco personas a bordo. Los trabajos se ven complicados por lo remoto del lugar, las condiciones meteorológicas y la profundidad del lecho marino en esa zona. 

Los restos del Titanic, hundido en 1912 y encontrado recién en 1985, están a más de 3.800 metros bajo el mar. "Es un área remota, y es un desafío desarrollar una búsqueda allí", enfatizó el almirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense y quien coordina la búsqueda.

OceanGate Expeditions ofrece viajes turísticos de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic a bordo del Titan, un sumergible de fibra de carbono y titanio de 10,5 toneladas y 6,4 metros de eslora.

Una expedición típica incluye un piloto, un experto y tres turistas, o "especialistas de misión", según su página web. En este caso, había contratado al barco Polar Prince para que transportara al submarino y a los viajeros hasta el punto donde se encuentra el Titanic.

Esta nota habla de: