Chile: desde este miércoles será obligatorio el uso del barbijo en las escuelas
Los virus respiratorios generaron una crisis sanitaria y política. El presidente removió a un funcionario y ahora se aplicó el uso obligatorio de los barbijos para evitar la propagación, especialmente, del virus sincicial.
La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera expuso ante la Cámara de Diputados el trabajo que está realizando el Ejecutivo respecto a la crisis sanitaria a raíz de los virus estacionarios. En ese contexto anunció que el uso de barbijos en establecimientos escolares será obligatorio hasta el fin de la alerta sanitaria para niños mayores de 5 años.
En un año, EEUU acumula la misma inflación que Argentina en 15 días
Después de su exposición, Aguilera anunció que desde mañana miércoles 14 de junio comenzará a ser obligatorio el uso del barbijo o mascarilla en todos los colegios.
"Habrá un período de flexibilidad para que las familias las adquieran", agregó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Asimismo, las autoridades recalcaron que la obligación será en espacios cerrados, es decir dentro de la sala de clases. En el patio podrán sacársela.
Entre las medidas adicionales que se han activado desde junio, tras las reuniones que se han sostenido con expertos y autoridades relacionadas, están el derecho al teletrabajo, la licencia para madres por enfermedad de hijos menores de un año.
En medio de la crisis sanitaria también se desató una crisis política por la muerte de una lactante por falta de camas y descoordinaciones en el ministerio. Eso le costó el cargo del Fernando Araos, subsecretaro de Redes Asistenciales, la rama más cuestionada de las dos últimas semanas a raíz de la crisis sanitaria que enfrenta el país.
Araos, ex integrante de Colegio Médico durante la pandemia y un duro crítico de la gestión de Sebastián Piñera, había permanecido en su cargo desde el inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y aunque ayer, pese a que en cuatro oportunidades le preguntaron por su renuncia, no respondió a la prensa y anunció "medidas administrativas".