Atención: Chile podría volver a decretar el uso obligatorio de barbijo
Quienes crucen a Chile podrían encontrarse con una sorpresa en los próximos días si se concreta una medida analizada por las autoridades de Salud.
Durante la tarde del lunes, y en medio de la crisis sanitaria que existe en Chile por efecto de los virus respiratorios, la titular de la cartera de Salud trasandina, Ximena Aguilera, se reunió con ex ministros de otras administraciones en el marco de la Campaña de Invierno para analizar posibles medidas ante el colapso del sistema sanitario.
Lecanemab, ¿esperanza para vencer al alzheimer?
Al término de la instancia, los expertos coincidieron que la emergencia podría continuar agudizándose, puesto que al severo brote de virus sincicial que enfrenta el vecino país, se sumarán alzas de consultas por influenza.
Aguilera detalló que los principales puntos que plantearon las ex autoridades tienen que ver con "el refuerzo a la atención primaria de salud; también nos hacen ver la importancia de reforzar la campaña de vacunación; el dar mayor énfasis al tema de mascarillas (barbijos), incluso poder poner en forma obligatoria, temas que vamos a analizar por cierto; tener un plan B de reconversión de camas, pues sabemos que en junio vamos a estar bastante estresados en la situación de las camas".
Con respecto a la posibilidad de ajustes al periodo de vacaciones de invierno, la ministra comentó que sus predecesores plantearon que "es una última instancia, y en este momento es importante cortar la cadena de transmisión hacia los niños pequeños, puesto que estamos empezando el invierno".
Los ex ministros de Salud del segundo gobierno de Sebastián Piñera elaboraron una carta donde se ponen a disposición del actual Gobierno y presentan nueve propuestas para mejorar la situación.
Entre ellas destacan que haya un Coordinador Nacional de Gestión de Camas Críticas; que se aumente la cantidad de camas UCI disponibles; que se mejore la comunicación de riesgo; reactivar la red integrada de salud, entre otras.