Avance científico

ChatGPT y la NASA se unen en una misión espacial innovadora

Microsoft proveerá a agencias gubernamentales de Estados Unidos tecnologías para que se integren a las herramientas diseñadas por Open AI.

Microsoft anunció que permitirá a los usuarios de su servicio de computación Azure Government, utilizado por agencias gubernamentales de Estados Unidos, acceder a los modelos de Inteligencia Artificial (IA) desarrollados por OpenIA, incluyendo ChatGPT.

Entre los nuevos clientes se encuentran el Departamento de Defensa, el Departamento de Energía y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

La iniciativa anunciada el miércoles representa el primer paso conocido de una empresa líder para hacer que la tecnología de chatbot esté disponible en el país.

¿Para qué usará ChatGPT la NASA?

Microsoft ha presentado las API REST de Azure OpenAI Service como parte de su propuesta de Inteligencia Artificial para el Gobierno de Estados Unidos.

Estas API permiten a los clientes gubernamentales crear nuevas aplicaciones o integrar las existentes con GPT-4, GPT-3 e incrustaciones de diseñadas por la compañía.

Es importante destacar que este proceso no se realiza a través de una conexión a internet pública. En su lugar, Microsoft ofrece seguridad de capa de transporte cifrada (TLS) llamada "Azure Backbone". Esta integración garantiza la privacidad y la seguridad de la información confidencial.

En esta línea, Bill Chappell, director de Tecnología y Misiones Estratégicas de Microsoft, aseguró que esta herramienta "ayudará a las agencias gubernamentales a mejorar la eficiencia, la productividad y a desbloquear nuevos conocimientos a partir de sus datos".

DAGGER: el sistema de Inteligencia Artificial que permite estudiar las tormentas solares

Investigadores del Frontier Development Lab, una colaboración entre la NASA y otras instituciones estadounidenses, utilizaron la Inteligencia Artificial (IA) para estudiar las conexiones entre el viento solar y las tormentas geomagnéticas.

De esta forma, usaron tecnologías de Deep Learning para entrenar computadoras en el reconocimiento de relaciones entre las mediciones del viento solar recopiladas por misiones heliofísicas y las perturbaciones geomagnéticas observadas en estaciones fisicas.

"Con esta IA que hemos desarrollado, ahora es posible hacer predicciones globales rápidas y precisas e informar decisiones en caso de una tormenta solar intensa, minimizando o incluso evitando sus graves consecuencias", explicó Vishal Upendran, líder del proyecto.