Hay 18 mil candidatos en Tucumán: se prueba Milei con Bussi
Además de gobernador y vicegobernador, en esta provincia del NOA se elegirán 49 representantes de una Legislatura unicameral, 19 intendentes, concejales de estos 19 municipios y 93 comisionados rurales, que son jefes de zonas urbanas o pequeñas ciudades, de entre 200 y 18 mil habitantes.
Tucumán es el sexto distrito electoral más importante del país, después de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza: están habilitados para votar más de 1,2 millones de personas, lo que significa el 3,7% del padrón nacional. Los ciudadanos de esta provincia del NOA iban a votar el 14 de mayo último pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la votación de manera cautelar por una presentación de Juntos por el Cambio en contra el candidato a vicegobernador del Frente de Todos, el actual mandatario, Juan Manzur, quien finalmente desistió de su postulación. Por eso, la nueva fecha es hoy.
Se vota en Mendoza, San Luis, Tucumán y Corrientes
En Tucumán está en vigencia un sistema similar, llamado de "acoples", una versión local de la Ley de Lemas.
A la hora de elegir representantes no nacionales, los tucumanos van a las urnas cada 4 años, es decir que la próxima votación es para renovar la totalidad de los cargos electivos: provinciales, municipales y comunales.
Además de gobernador y vicegobernador, en esta provincia del NOA se elegirán 49 representantes de una Legislatura unicameral, 19 intendentes, concejales de estos 19 municipios y 93 comisionados rurales, que son jefes de zonas urbanas o pequeñas ciudades, de entre 200 y 18 mil habitantes.
En Tucumán, de acuerdo con la Constitución sancionada en 2006 -por impulso del entonces gobernador, José Alperovich (Partido Justicialista) y el presidente de la Convención Constituyente, Manzur-, el gobernador y el vicegobernador son elegidos por mayoría simple de votos. Es decir que no hay balotaje: gana la fórmula que más votos haya sacado.
Además, la Constitución establece para los legisladores y concejales un sistema electoral parecido a la Ley de Lemas, que en Tucumán se llaman "acoples".
Cómo es el sistema electoral de Tucumán
Son listas colectoras que suman para una fórmula de gobernador o intendente, y las bancas de legislador o concejal, respectivamente, se distribuyen por D'Hondt.
Votar es la solución, jamás el problema
El sistema constitucional fue incorporado a la Constitución provincial en 2006 y debutó en los comicios de 2007. Es decir que, a diferencia de otras provincias, donde los lemas rigen por una ley ordinaria, en Tucumán habría que reformar la Constitución para derogar o modificar su "propia ley de lemas".
Para las elecciones de este domingo se presentaron 61 acoples en el Frente de Todos y 15, en Juntos por el Cambio. El resto de las agrupaciones tiene listas únicas de candidatos a legislador y concejal, según el caso.
Como consecuencia del imperio de este régimen electoral, a los comicios se presentaron más de 18 mil candidatos, que figuran en las cientos de miles de boletas partidarias ya impresas, porque en Tucumán rige el mismo instrumento de votación de siempre: no hay boleta única ni boleta única electrónica, sino "lista sábana".
En Tucumán, el peronismo gobierna de manera ininterrumpida desde hace 24 años. En democracia solamente se cuenta una excepción: el período 1995-1999 en el que gobernó el represor de la última dictadura Antonio Bussi, condenado por genocidio y fallecido en 2011. El partido fundado por el militar es Fuerza Republicana.
Sin figurar como candidatos, en San Luis "El Adolfo" enfrenta a "El Alberto"
La última vez que un radical gobernó Tucumán fue en el período 1958-1962, con Celestino Gelsi. Desde entonces, esta provincia fue administrada únicamente por militares, por gobiernos peronistas y por el gobierno democrático de Bussi.
En total, en esta oportunidad 7 espacios electorales presentan candidatos a gobernador pero los más importantes son 3.
El Frente de Todos por Tucumán presenta la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo, que actualmente son vicegobernador y ministro del Interior de Tucumán. Acevedo es quien reemplaza a Manzur en el binomio.
La principal fórmula opositora es la de Juntos por el Cambio, integrada por Roberto Sánchez, diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex intendente de Concepción, la tercera ciudad más importante de la provincia, y Germán Alfaro, quien actualmente es intendente de San Miguel de Tucumán y no puede presentarse a la reelección.
Javier Milei (La Libertad Avanza) también tiene las fichas puestas en esta elección: su candidato a gobernador es Ricardo Bussi, hijo del ex represor, en una fórmula que integra con el legislador provincial Gerardo Huesen. Pero el sello no es La Libertad Avanza sino Fuerza Republicana, el nombre del partido del fallecido jefe militar, que en el inicio de la dictadura había sido interventor federal de facto de esta provincia, entre 1976 y 1977.