Como en EEUU: los policías de Mendoza empezarán a usar cámaras corporales
El Gobierno busca oferentes para comprar los primeros 200 dispositivos. Permitirán grabar el accionar de los policías y transmitir en tiempo real.
Como ocurre con fuerzas de seguridad de otros países, como Estados Unidos, los policías de Mendoza empezarán a utilizar body cam para registrar su accionar en primera persona. Así lo dispuso el Ministerio de Seguridad, lanzando la licitación para comprar las primeras 200 cámaras corporales.
El Gobierno sale a comprar cuatriciclos para la Policía: ¿en dónde se usarán?
En principio, según el pliego de licitación, el Gobierno de Mendoza tiene previsto invertir cerca de 40 millones de pesos en la compra de los primeros doscientos dispositivos, calculando un valor de 200.000 pesos por cada cámara corporal.
En Argentina, la exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, alcanzó a entregar 400 cámaras corporales para las fuerzas federales antes de dejar el gabinete. En este punto, lo novedoso es que la gestión corra por cuenta de una provincia: Mendoza se suma a una acotada lista.
Más allá de permitir un mayor control del comportamiento de los policías de Mendoza, los videos registrados por las body cam podrán eventualmente servir de prueba para la Justicia. Y, si se sigue el ejemplo norteamericano, también podrían aportar horas y horas de entretenimiento.
Los programas de televisión cuyo único fundamento es exhibir el material registrado por cámaras corporales, han servido incluso de financiamiento para algunas fuerzas de seguridad de Estados Unidos. En su momento, en Argentina se transmitía "Policías en Acción", aunque sin el uso de body cam.
Cómo las usará la Policía de Mendoza
Leandro Biskupovich, director de Informática del Ministerio de Seguridad, explicó que las primeras 200 cámaras corporales que comprará la Provincia serán usadas por la Policía Rural, Policía Vial y grupos especiales. A su vez, contó que permitirán almacenamiento interno y, a la vez, transmitirán en vivo a una central.
"Se destinarán body cam a la Policía Vial para proteger a los efectivos y darle transparencia a los procedimientos de control de tránsito. Así, cuidamos a los policías de posibles malos tratos y eventuales falsas denuncias", explicó el funcionario del Ministerio de Seguridad.
El Gobierno le compró otras 50 camionetas a Yacopini Mirai para la Policía
Por otra parte, con la transmisión de imágenes en vivo, señaló que "buscamos una rápida resolución de conflictos. Por ejemplo, si un policía llega antes que la ambulancia a un accidente, la gente del Servicio de Emergencias Coordinado puede darle indicaciones al policía sobre lo que tiene que hacer".
"Y lo mismo ocurriría cuando intervengan grupos especiales, como una toma de rehénes. Se podrá ver en tiempo real y asistir", continuó.