Pasaron 29 días en que dos candidatos se acusaron de ser "corruptos" y quedan 6 para aclararlo
Omar De Machi increpó violentamente en la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas a Mario Vadillo, mientras este era entrevistado por un canal de TV local. El "verde" le respondió acusándolo de corrupto. Aun no aclaran la situación.
Quedan solo 6 días para saber si De Marchi y Vadillo son chantas o corruptos
Si una persona acusa a otra de tener en su haber un posible delito, lo menos que debe hacer es llevar el planteo a la Justicia. Ni qué hablar si se trata de dos precandidatos que quieren gobernar Mendoza, como es el caso de Omar De Marchi y Mario Vadillo.
Hace 29 días, a los gritos, en público y si es que querían ampliarlo más, interrumpiendo violentamente una entrevista de TV, ambos se acusaron de ser corruptos. A solo 6 días de la jornada previa a las elecciones PASO del 11 de junio, ninguno presentó denuncia judicial contra el otro para aclarar cuál fue el acto de corrupción.
Solo De Marchi y Vadillo saben cuán corrupto es uno u otro (En 100 palabras)
De permanecer así, quedará una duda y una certeza. Sospecharemos que lo son, y que prefirieron callarlo y en tal sentido, sabremos que les cabe la calificación de chantas, por haber dado ese show en público de alto contenido acusatorio, siendo candidatos a la primera magistratura de Mendoza y creyéndose impunes (uno de ellos, además, ostentando un cargo de diputado de la Nación).
Y Carmona eligió a sus propios "peronistas históricos", convocando a quienes consideró que fueron parte de "La gloriosa JP". Pudo verse, entre otros, al académico Roberto Follari y la actriz Pinti Saba. Dijo que en el encuentro resaltaron la frase de Evita que reza: "En tiempos difíciles ser peronista es un deber":
Las otras dos listas no se sumaron al mismo juego, ni tienen posibilidades reales de imponerse en las PASO. Su tarea más bien es la de contener desde los sectores más golpeados por el actual gobierno peronista, disimulando lo más que se pueda.
La lista de Alfredo Guevara Escayola tiene a su padre como referencia histórica, Alfredo Guevara, que llegó a una tener una banca en el Senado en acuerdo con el radicalismo de 1999 como parte de la Alianza.
Pero mostró cuánto del pasado se puede ejercer en el presente, al exhibir sus carteles de campaña en una carreta tirada por un caballo o mular (desconocemos el género del animal). "Bajamos todo el aparato en Luján", dijeron en su posteo en las redes:
Si no quieren que Cornejo gobierne, ¿no deberían votar por Petri?
Todavía no entra en muchas cabezas cómo se usan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El esquema que se usará el próximo domingo en Mendoza da la posibilidad a que la ciudadanía en condiciones de votar se dirija a una supuesta góndola en donde diversas empresas tienen productos con primeras, segundas y tal vez terceras y cuartas marcas, y elegir. No importa que sea consumidor habitual o fanático de una u otra: puede llevar la que quiera y con las intenciones que se le ocurran: premiar a su preferida, bajarle el precio a la más conocida, darle la oportunidad a la menos instalada...
Pero al ser algo más importante que una góndola de supermercado, ya que nada menos es la oportunidad de empezar a decidir quiénes gobernarán y quiénes no, tienen que ver la utilidad de su voto: dejar pasar o no el "colador" de las PASO a partidos chicos, pensando si vale la pena votarlos, por y para qué, y dejarlos en pie para la competencia final - final de setiembre.
O bien definir dentro de los partidos con quiénes se quedan: en Cambia Mendoza hay dos (Cornejo y Petri), en el peronismo del Frente Elegí hay 4 (Parisi, Carmona, Guevara y Guillén), en el FIT hay otros dos (Jimenez y Da Vila), mientras que De Marchi y Vadillo no compiten contra nadie y la gente solo debe decidir si quiere que siga en competencia para la elección general de setiembre, o que terminen aquí su accionar propagandístico.
Por ello, lo lógico sería que si alguien no quiere que Cornejo vuelva a ser gobernador debería votar por Petri, para que lo deje afuera de competencia asumiendo él la candidatura oficial de Cambia Mendoza.
Cornejo es el más agredido por todos los partidos, pero lo que están haciendo es levantándolo, ya que en su defensa se yergue todo el espectro que respalda lo que considera como "valores de gobernanza", justo lo que el resto le critica: Ítem Aula, entre otras cosas.
En el peronismo, en tanto, las PASO les servirán para intentar ordenarse internamente. El Partido Justicialista es conducido en todas sus instancias por el kirchnerismo que lleva a Parisi, pero consiguió el apoyo de otros sectores o personajes históricos, como Bermejo o Fadel. Mientras tanto, Guillermo Carmona, otrora llamado "el Filmus de Mendoza" porque nunca ganó nada cada vez que se presentó, al tener más o menos atado el oficialismo de los intendentes, sobre todo el de San Rafael, Emir Félix, esta vez se tiene confianza en ganar y reaparecer en el espacio político mendocino.
Movimientos de cintura de los intendentes
Es cierto que Carmona debería representar a "los intendentes que ya no son K" de Mendoza. Pero el empuje más fuerte lo está recibiendo desde San Rafael, en donde Omar y Emir Félix pusieron a la candidata a vicegobernadora, la actual diputada nacional Liliana Paponet. ¿Qué pasó con el resto de los intendentes peronistas? Se sabe que La Paz y Santa Rosa, es decir, Fernando Ubieta y Flor Destéfanis, cerraron con Omar Parisi. Se vio al lavallino Roberto Righi, perdedor en la interna municipal, reunido con Omar De Marchi y despertando suspicacias y calenturas. Se vio a Martín Aveiro recibiendo en Tunuyán, por igual, a Parisi y a Carmona, en días distintos y con igual profusión de propaganda.
Y en Maipú hay un desparramo: cada funcionario apoya a quien quiera y los principales referentes tienen precandidatos en todas las listas en donde haya un peronista, y eso no excluye a partidos tradicionalmente antiperonistas, como "El Arca de De Marchi". Matías Stevanato no ha dicho "esta boca es mía" y en su equipo hay gente que se ha distribuido en las listas de Parisi y de Carmona, pero hay libertad de acción para el resto.
Así que del "equipo de los intendentes" solo queda en pie el esfuerzo que le pueda poner el duo de los hermanos Félix a Carmona y quién sabe en qué estará pensando la militancia peronista, que en Mendoza siempre ha sido multitudinaria y ha dado sorpresas. De hecho, después del descalabro en que terminó el gobierno de Francisco Paco Pérez, Alfredo Cornejo "solo" sacó 7 puntos de ventaja sobre el peronismo, que llevaba a Adolfo Bermejo como candidato a gobernador. Y esa performance, en uno de sus peores momentos, fue sorpresiva y reveladora. Solo resta ver cuánto daño le hacen al peronismo, la huída de gente como Jorge Omar Gimenez y Diego Martínez Palau.