Rafael Correa cuestionó la dolarización pese a haber gobernado 10 años con ella
En una entrevista con el exministro de Economía argentino Martín Guzmán, el expresidente de Ecuador habló en contra de la dolarización en países de América Latina. Durante sus 10 años como jefe de Estado, mantuvo este sistema monetario.
"Muchas veces el remedio es más caro que la enfermedad. Se olvidan de los efectos secundarios que pueden ser muchos más serios que el problema primario que está tratando esa medicina, eso es la dolarización", dijo Rafael Correa, quien fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, sin modificar este sistema monetario, de masiva aceptación en ese país.
Exclusivo: el expresidente de Ecuador Jamil Mahuad en Memo TV Streaming
Si bien reconoció que al comienzo de su gestión "crecimos más que el promedio de América Latina", Correa advirtió que "no fue gracias a la dolarización, sino a pesar de la dolarización". Sostuvo que deriva en "problemas de desempleo y de industrialización". "Te resuelve un problema, pero te genera otros a largo plazo sobre el desarrollo", agregó.
Correa fue entrevistado por el exministro de Economía argentino, Martín Guzmán, quien le consultó qué implica que la política monetaria de un país dependa de otro país -en este caso Estados Unidos-, a lo que Correa respondió que en el caso de Ecuador "se implementó siguiendo el ejemplo de la convertibilidad argentina".
"Cuando la convertibilidad revienta en Argentina y después de una grave crisis bancaria en Ecuador, el Banco Central para salvar a los bancos triplicó la emisión monetaria, pulverizó la moneda nacional y nos impusieron el dólar, que era inconstitucional", relató el expresidente condenado a prisión en su país, por lo que permanece en Bélgica.
Correa definió algunos de los principales problemas de la dolarización: "El primero es la necesidad de renunciar a la moneda nacional que es el principal mecanismo de coordinación social y económica. Todos saben que con crédito y emisión monetaria inteligente se puede reactivar la economía".
El segundo tendría que ver con que "la moneda nacional se utiliza para equilibrar el sector externo". Por eso lo definió como "el talón de Aquiles de los países en vía de desarrollo": "Tenés que invertir para desarrollarte, adquirir maquinarias y herramientas que muchas veces no se fabrican y deben importarse".
Memo TV Streaming: Alfredo Arízaga, el ministro dolarizador de Ecuador
A lo largo de los últimos años, mucho antes de las propuestas de Javier Milei, Memo abordó el tema de la dolarización acudiendo a primeras fuentes, entre ellas el expresidente ecuatoriano que aplicó este modelo monetario en su país, Jamil Mahuad, y su entonces ministro de Economía, Alfredo Arízaga.
Ambos abonaron a la teoría de que Argentina afronta prácticamente los mismos problemas que tenía Ecuador entre 1999 y 2000, sugiriendo la dolarización como una posible salida.
Repasá las entrevistas:
Exclusivo: el expresidente de Ecuador Jamil Mahuad en Memo TV Streaming
Jamil Mahuad: "Cuando veo la Argentina, tengo un déjà vu del Ecuador de hace 22 años"
Memo TV Streaming: Alfredo Arízaga, el ministro dolarizador de Ecuador