El G7 se reúne en la histórica ciudad de Hiroshima
Con la guerra de Ucrania en la agenda se reunió el grupo selecto de países más industrializados.
La cumbre del G7, que reúne en la ciudad japonesa de Hiroshima al grupo de los países más industrializados, empezó hoy con la guerra de Ucrania en la agenda, un nuevo paquete de sanciones para privar a Rusia de la tecnología y el equipamiento que sostienen su maquinaria de guerra, y a la espera de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski se sume al cónclave.
IERAL: La magnitud de las compras de extranjeros equivalen a una nueva provincia
"Hemos reafirmado nuestro compromiso en hacer frente común contra la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania", declararon los jefes de Estado y de gobierno del grupo de las principales democracias industrializadas.
El viaje del presidente ucraniano, que inicialmente debía intervenir por videoconferencia, fue confirmado por una fuente cercana, que no precisó cuándo llegará a la cumbre prevista del viernes al domingo, informó la agencia de noticias AFP.
Zelenski viajará desde Yeda, Arabia Saudita, donde asiste a la cumbre de la Liga Árabe.
"Se decidirán asuntos muy importantes allí, por lo que la presencia de nuestro presidente es absolutamente esencial para la defensa de nuestros intereses", dijo a la televisión pública ucraniana Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.
Además del conflicto en Ucrania también estarán entre los asuntos principales de la cita la relación con China, la seguridad global y la intención del grupo de afianzar lazos con el Sur Global, el conjunto de países en vías de desarrollo.
Con este objetivo, los líderes de Australia, Brasil, Comoras, Islas Cook, India, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam fueron invitados por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anfitrión del evento.
Para abordar el ascenso de las naciones del Sur Global, incluidas muchas antiguas colonias de potencias occidentales con puntos de vista variados y vínculos con Rusia y China, el G7 ofrecerá a estos países más apoyo en salud, seguridad alimentaria e infraestructura para desarrollar vínculos más estrechos.
El paquete de sanciones a Rusia anunciado hoy incluye restricciones a las exportaciones de bienes "críticos para Rusia en el campo de batalla", así como medidas contra entidades acusadas de llevar material al frente en beneficio de Moscú.
El paquete reduce aún más el perímetro de las exportaciones a Rusia permitidas, con el objetivo de seguir asfixiando la capacidad manufacturera de Moscú, a la espera de que eso tenga un efectos sobre su industria de defensa.
No es una prohibición general, pese a que ésta fue una posibilidad que estuvo flotando en los debates de las últimas semanas, sino un incremento en la presión a Moscú.
Bruselas calcula que las restricciones ya adoptadas redujeron en un 55% las exportaciones a Rusia (unos 50.000 millones de euros anuales) y más del 60% de las importaciones (unos 90.000).
Estados Unidos marcó la ruta esta mañana al anunciar nuevas sanciones contra Moscú para restringir el acceso de Rusia a "productos necesarios para sus capacidades de combate".
En una declaración común publicada tras una reunión dedicada a Ucrania, el grupo señala que "una paz justa (en Ucrania) no puede conseguirse sin la completa e incondicional retirada de las fuerzas rusas y esto debe ser incluido en cualquier llamamiento a la paz", un inequívoco dardo a las propuestas que promueven Brasil y China.
En relación al apoyo económico, el G7 asegura haber conseguido que "Ucrania tenga el respaldo presupuestario que necesita para 2023 y la primera parte de 2024?.
Los líderes del grupo rindieron hoy homenaje a las víctimas de la bomba atómica que en 1945 destruyó esta ciudad japonesa, en el final de la Segunda Guerra Mundial.
Los jefes de Estado y de gobierno de las siete democracias industrializadas, incluidas varias potencias nucleares, fueron recibidos uno a uno en el Parque Memorial de la Paz por Kishida, quien quiere incluir el desarme nuclear en la agenda de la cumbre y espera poder aprobar su llamado Plan de Acción de Hiroshima, presentado en 2022, que incluye un nuevo compromiso de no utilizar armas nucleares, transparencia sobre los arsenales y nuevas reducciones de armamento.
Sin embargo, no se esperan avances significativos en esta cuestión durante la cumbre, en un contexto de nuevas tensiones con potencias nucleares como Rusia, Corea del Norte y China.