IERAL: La magnitud de las compras de extranjeros equivalen a una nueva provincia
Para Jorge Day, economista del IERAl de la Fundación Mediterránea, "el vaso medio lleno es que se vende más. El medio vacío es el temor a mayores precios y a un posible desabastecimiento". El análisis de la "invasión" de extranjeros de países limítrofes que encuentran todo barato.
El informe habitual de coyuntura del IERAL de la Fundación Mediterránea analizó el impacto de las compras de extranjeros que llegan a la Argentina a comprar baratos productos que para los argentinos no son tan económicos. Lo hizo con un artículo desarrollado por el economista Jorge Day.
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En su comentario editorial señaló que "la oleada de compradores de países limítrofes cruzando la frontera llegó en el último período a lugares como Mendoza,que se encuentra a varias horas de viaje de las ciudades chilenas más cercanas".
Agregó que "los 'tours de compra' no apuntan abienes del llamado 'consumo durable', sino a productos de consumo masivo, un fenómeno que ya había sido advertidoen anteriores informes de IERAL, subrayando la formación de una especie de 'Provincia 25' por la magnitud deoperaciones involucradas".
Una de las situaciones desencadenadas, según observó Day, es la siguiente:
- "Si estuviésemos en un país normal, la situación sería la siguiente. En varias de estasciudades, los bienes que se venden no se producen localmente, sino en otra provincia o enotro país. Entonces, si hay un boom en la llegada de visitantes extranjeros, los comercioslocales previamente se aprovisionan de más mercadería, para luego vendérsela a estosturistas. Habría mayores ventas, sin necesidad de aumentos en precios".
- "El problema está si el número de visitantes y el nivel de compras pasan a ser más altos, demodo que no haya capacidad suficiente para producir esos bienes (por ahora, noestaríamos en ese nivel). En el caso de bienes que se importan, si el nivel de restriccionesse incrementa (por falta de dólares en el Banco Central), también podrían aumentar losprecios".
Cuán caro está el dólar como para nos invada el "turismo de ahorro"
Por ello, Day indicó: "El vaso medio lleno es que se vende más. El medio vacío es el temor a mayores precios y aun posible desabastecimiento".
Para enfocarse en el tema más profundamente, ofreció 7 puntos cargados de información:
- Los productos más demandados son alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene personal, entre otros.No son compras por única vez, sino cada vez más frecuentes. Se trata de "turismo de ahorro" ya que, en muchos casos,los visitantes -con dólares que se cambian en el mercado paralelo- consiguen esos artículos a un tercio del precio quedeberían pagar en sus países de origen.
- Respecto de la brecha cambiaria, para encontrar valores semejantes a los del dólar "blue" (490 pesos) hay queremontarse a periodos de crisis muy severas del pasado, de la década de los 80, o de mediados de los 70. Comoreferencia, durante los años del cepo "original", entre 2012 y 2015, la cotización en el mercado paralelo fluctuó en tornoa los 300 pesos, a precios de hoy.
- El fenómeno se profundiza por otros factores convergentes. Primero, el programa de "Precios Justos" implica productosmás baratos, si se los encuentra en la góndola. Segundo, algunos productos de consumo masivo son importados, aldólar oficial, que está artificialmente bajo. Tercero, los combustibles tienen precios regulados, muy por debajo de losprecios en otros países.
- Entre enero y marzo de 2021 e igual período de 2023, las ventas de combustibles se incrementaron un 9 % en elpromedio país, pero lo hicieron un 35 % en Formosa, un 29 % en Misiones, un 24 % en Corrientes y un 22 % en EntreRíos.
- También ha habido mayor recaudación en el impuesto a los Ingresos Brutos en provincias de frontera. Obsérvese comola variación en términos reales de la recaudación de Ingresos Brutos de una provincia como Buenos Aires fue de sólo el3 %, entre enero y abril de 2021 e igual período de 2023, mientras que ese guarismo fue de nada menos que el 28 % enJujuy, el 12 % en Formosa, el 10 % en Chaco y el 9 % en Salta y Mendoza.
- Un informe de Nielsen sobre las ventas de productos de consumo masivo (netas de inflación) anotó para 2022 unincremento de 4,6% para el promedio del país, pero con un ritmo muy superior en localidades limítrofes, caso deClorinda con un 33%; Iguazú el 120%; un 16 % para Posadas y 27 % en Gualeguaychú.
- ¿Continuarán esas compras masivas? No se espera que se elimine el cepo y, en un contexto de incertidumbre, generadopor las elecciones y por la escasez de dólares en el Banco Central, es probable que la brecha cambiaria siga siendosignificativa, siendo éste el incentivo que atrae a nuestros vecinos. Confiando en que haya un cambio sustancial en lapolítica económica a partir del próximo año, estas compras masivas posiblemente disminuyan en el mediano plazo, de lamano de una menor brecha cambiaria