Reputación

Pagaron 60 millones de dólares por las "Islas de los pedófilos" de Jeffrey Epstein

Little St. James y Great St. James fueron vendidas a un multimillonario por USD 60 millones. El proyecto busca ayudar a impulsar el turismo y el desarrollo económico de las Islas Vírgenes.

¿Qué pasó con las propiedades de Jeffrey Epstein? El financista que fue condenado por tráfico de menores tenía en su haber una enorme lista de propiedades. Muchas de ellas jamás se vendieron después de su suicidio. Entre ellas estaban las que popularmente se conocen como las "Islas de los Pedófilos", un nombre no muy atractivo para su venta.

Eso no le importó a Stephen Deckoff, cofundador de la firma de capital privado Black Diamond Capital Management. El millonario, en cambio, aprovechó la horrible reputación de las dos islas para comprarlas por USD 60 millones, menos de la mitad de su precio de venta inicial de USD 125 millones.

¿Su plan? Según reveló , Será". Según un comunicado de prensa del miércoles, el proyecto quiere ayudar a impulsar el turismo y el desarrollo económico "mientras se respeta y preserva el importante medio ambiente de las islas".

¿Su plan? Según reveló Forbes, Deckoff apunta a desarrollar un resort de lujo de 25 habitaciones en la propiedad. Será un "resort de lujo de clase mundial, cinco estrellas y de última generación con 25 habitaciones". Según un comunicado de prensa del miércoles, el proyecto quiere ayudar a impulsar el turismo y el desarrollo económico "mientras se respeta y preserva el importante medio ambiente de las islas".

Cómo son las islas de Jeffrey Epstein

Las infames islas caribeñas estuvieron más de un año en el mercado sin encontrar un comprador firme, a pesar de la belleza natural de sus playas salpicadas de palmeras y aguas cristalinas.

Las islas son dos: Great St. James y Little St. James. La primera de ellas es la más grande: abarca casi 70 hectáreas y está situada cerca de St. Thomas. Mientras tanto, Little St. James, que abarca aproximadamente 30 hectáreas, tiene una residencia principal, cuatro casas de huéspedes, un helipuerto, un muelle privado, una gasolinera, tres playas privadas, dos piletas y un gimnasio.

Ese gran atractivo no detuvo la "maldición" que cayó sobre las islas. Epstein compró Little St. James por 8 millones de dólares en 1998, y allí es donde llevó a cabo algunos de los abusos por los que fue posteriormente denunciado. Según denunció Virginia Giuffre, fue en Little St. James donde el príncipe Andrew, duque de York, la violó. Esa afirmación fue negada por el Palacio de Buckingham.

La vista aérea de Little St. James junto a Jeffrey Epstein, su propietario desde 1995
En 2016, Epstein compró Great St. James por 22,5 millones de dólares, poco antes de que fuera detenido por las múltiples denuncias en su contra. Por eso, gran parte de la isla está sin desarrollar. Una vez que Epstein estuvo en la cárcel, los fiscales de las Islas Vírgenes alegaron que Epstein trajo niñas de hasta 11 años a las islas, donde él y sus asociados las agredieron sexualmente, según informó The Wall Street Journal.

Tres años después, Epstein murió de un aparente suicidio en un centro de detención de Nueva York mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual. Su socia y expareja, Ghislaine Maxwell, fue condenada 20 años de prisión por tráfico sexual de menores a mediados de 2022.

Las islas aún se están recuperando de dos huracanes de categoría 5, Irma y María, que las arrasaron en septiembre de 2017.

Un nuevo comienzo para Little St James

"Me enorgullece llamar hogar a las Islas Vírgenes de Estados Unidos durante más de una década y estoy tremendamente complacido de poder traer al área un destino de clase mundial que beneficie su gracia y belleza natural", dijo Deckoff a Forbes. "Espero con ansias trabajar con las Islas Vírgenes de los EE. UU. para hacer realidad este sueño", completó.

El millonario está en el proceso de contratar arquitectos e ingenieros para trabajar en el desarrollo del complejo, que planea abrir en unos dos años. Dinero tiene: su patrimonio se estima en 3.000 millones de dólares, gracias a una fortuna construida en capital privado con su firma Black Diamond Capital.

Además, aclaró que nunca conoció a Epstein y nunca pisó las islas hasta que se comercializaron después de la muerte de Epstein en 2019.

Qué pasará con las víctimas de Jeffrey Epstein

Según informó Forbes, el patrimonio de Epstein acordó pagar USD 105 millones a las Islas Vírgenes, incluido el reembolso de USD 80 millones en beneficios fiscales, después de que el fiscal general del territorio presentara una demanda en 2020, alegando que las Islas Vírgenes fueron engañadas para otorgar a la empresa de Epstein, Southern Trust Company, beneficios fiscales que permitió que Epstein usara su residencia allí para abusar de niñas y mujeres.

El acuerdo otorga al gobierno de las Islas Vírgenes la mitad de las ganancias de la venta de las islas, unos USD 30 millones, para que se depositen en un fideicomiso para brindar asesoramiento y otros servicios a las víctimas de abuso sexual.

Estas no son las primeras propiedades de Epstein que fueron vendidas por su patrimonio. Su casa de Palm Beach fue comprada en marzo de 2021 por el desarrollador de bienes raíces de Florida Todd Michael Glaser por USD 18.5 millones, quien inmediatamente comenzó una demolición en la propiedad. La mansión de Epstein en Manhattan, en el Upper East Side de la ciudad, también se vendió en marzo de 2021 por USD 51 millones, y sus otras propiedades en Nuevo México y París también están a la venta.

Esta nota habla de: