Pensiones: Bolivia sigue el camino de la Argentina con una administración estatal
Morales nacionalizó decenas de empresas, entre ellas las administradoras privadas de pensiones que habían sido privatizadas en los años noventa.
Después de 26 años una entidad pública boliviana remplazará a las administradoras privadas de pensiones en medio de la desconfianza sobre el retorno al manejo estatal del sistema previsional.
De esta forma, seguirá un camino similar al de la Argentina durante la administración de CFK, cuando los fondos de las AFJP pasaron a la Anses.
La Gestora Pública que remplazará a las Administradoras de Pensiones (AFP) informó que mañana comenzará la recaudación de los aportes que recibían las AFP, después de la nacionalización del sistema de pensiones en 2010 durante el gobierno de Evo Morales.
Morales nacionalizó decenas de empresas, entre ellas las administradoras privadas de pensiones que habían sido privatizadas en los años noventa.
Las AFP fueron cuestionadas por su falta de inversiones y rendimientos de las jubilaciones. No obstante, la transición a la nueva administración pública tardó más de 12 años en concretarse.
Nuevos pisos para que bancos y billeteras informen movimientos de sus clientes
La demora en la entrada en vigor de la Gestora Pública hizo que Zurich y el BBVA llevaran a Bolivia a un arbitraje internacional. El año pasado el banco español ganó la disputa tras alegar que el aplazamiento le generó perjuicios al seguir prestando servicios de forma "provisional".
Bolivia fue obligada a pagarle una indemnización de US$105 millones. Las AFP aún deben recaudar las deudas de los afiliados que están en mora por un periodo de cinco años.
A días de que concluya la migración al Estado se ven largas filas de personas que buscan acelerar sus trámites de recepción de la jubilación y actualización de información de los aportes en las dos AFP que operaban.