Crisis

Advierten de una inminente recesión en EEUU

Analistas de Bank of America señalan que la curva de rendimiento de bonos anticipa una crisis económica durante el actual trimestre.

Los expertos de Bank of America (BofA) advirtieron que se avecina una recesiòn en Estados Unidos y que estallaría a lo largo de este trimestre, es decir, entre mayo y agosto.

Tolosa Paz le apuntó a Horacio Verbitksy en un fuerte cruce

Los analistas basan su anticipo en los rendimientos en el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Explican que la curva de rendimiento de estos bonos está invertida, es decir, las tasas de interés para estos activos son mayores a corto plazo (a tres o a dos años) que a largo plazo (a 10 años), según un comunicado del banco reseñado por Markets Insider. Si el interés exigido para una nota a menor tiempo es mayor, evidencia que se acerca un mal contexto económico con altos tipos de interés como protagonistas.

Cuando esto ocurrió anteriormente, por ejemplo en 1990, 2001 y 2008, se produjeron crisis económicas en un plazo de seis meses de registrarse la curva invertida. De esta forma, según las estimaciones de los analistas, si en noviembre se produjo esta alteración, la crisis debería comenzar este mes de mayo.

La Fed

La curva de rendimiento de 2 a 10 años ha experimentado su pico más bajo en más de 40 años. Además, se produjo un agravamiento en marzo, cuando colapsó el Silicon Valley Bank, un hecho que refuerza el presagio de una crisis para los expertos de BofA.

"La curva de rendimiento refleja que la recesión empieza ahora, los mercados esperan la confirmación del mercado laboral", señalan en el comunicado. Asimismo, explican que una vez que comienza la recesión económica la Reserva Federal de EEUU establece medidas para bajar las tasas de interés y que haya movimiento dentro del mercado financiero. Una acción que implica una curva invertida que mejora las expectativas a largo plazo, suavizándola.

En estas situaciones, los inversores tienden a comprar antes de que la Fed actúe para no verse afectados por la bajas de las tasas de interés efectuadas. Una situación que se ve reflejada en la curva y que anticipa la intervención del Estado. Mientras, la curva de 3 meses y 10 años no experimenta la misma situación, pero en el caso de producirse en las próximas semanas, sería una señal de que la crisis es inminente.

Pesimismo

Hace un año, estos expertos ya señalaron algunos signos con el aumento de las tasas de interés de los bancos centrales más de un 1.700% con motivo de la inflación. Esta suba es una de las causas de las crisis económicas, que además, siguen y seguirán por un tiempo a ese nivel. Un horizonte nada esperanzador para el mercado laboral, las ganancias corporativas y, en consecuencia, el valor de las acciones.

"Seguimos siendo pesimistas, ya que la ambigüedad económica de 2023 terminará con un resquebrajamiento del mercado laboral y una recesión de la EPS (ganancias por acción)", concluye el informe.

Esta nota habla de: