Uceda acusa mal uso de la plata de Portezuelo y el Gobierno defiende sus operaciones financieras
La diputada nacional denunció malversación de fondos por el uso de recursos del fideicomiso. El ministro de Hacienda explicó las operaciones que han realizado y las defendió.
La diputada nacional por Mendoza, Marisa Uceda, presentó una denuncia penal contra el gobernador Rodolfo Suarez en la Justicia Federal por la supuesta malversación de fondos del Fideicomiso para la Ejecución de la Obra Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento.
La legisladora de La Cámpora dijo que recibió una denuncia anónima de desvíos de dinero correspondientes a los fondos destinados a Portezuelo. En ese sentido, indicó que el presidente de Emesa es el supuesto responsable de autorizar transferencias millonarias en dólares a tres agentes de bolsa desde la cuenta del fideicomiso.
Uceda presentó la denuncia porque "el contrato firmado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de Mendoza estableció que el destino de los fondos es exclusivo para Portezuelo en sí mismo u otra obra hídrica y no para un destino diferente al que se ha establecido".
En declaraciones a Canal 9, el ministro de Hacienda Víctor Fayad confirmó que se han transferido dineros del fideicomiso justificando los movimientos en la intención de resguardar el dinero de los mendocinos.
El funcionario provincial descartó que se trate de una maniobra ilegal y dijo que se trata de una cifra menor del fideicomiso, señalando un porcentaje del 2%, el cual equivale a unos US$20 millones.
Fayad confirmó, además, que ese dinero está en una cuenta en Nueva York, pero siempre a nombre de la provincia.
En breve e intenso cruce de declaraciones, Uceda refutó al funcionario y le recalcó que el fideicomiso, por el contrato firmado, no se puede llevar a inversiones, menos aún cuando tienen un grado de riesgo. Como respuesta, el ministro aseguró que esos fondos no corren ningún tipo de riesgo.
Finalmente, Uceda confirmó que se presentó la denuncia para confirmar que se está cumpliendo con lo que señala el contrato del fideicomiso.