Mark Zuckerberg es tres veces más rico que hace medio año

El creador de Facebook se encuentra entre los hombres más ricos del planeta.

En estos tiempos, tener una razón para sonreír es muy importante. Tener dos es mucho y tener diez ya es un lujo. Y, si fuera una competencia, hoy habría un claro ganador: Mark Zuckerberg. Después de que Meta presentara un informe de ingresos súper exitoso, el multimillonario es casi tres veces más rico hace seis meses: ganó 10.000 millones de dólares o, también, 10.000 millones de razones para sonreír.

El 2022 no había sido un buen año para Meta, matriz de Facebook. Junto con la desaceleración de las tecnológicas, la compañía había perdido millones en un metaverso que todavía no convence y seguía sufriendo los coletazos de sus escándalos de privacidad. Sin embargo, al igual que Microsoft -aunque por distintas razones-, Meta arrancó el 2023 con un trimestre excepcional: aumentó un 3% sus ingresos y espera aún más incrementos para los tres meses que se vienen.

Ese informe repercutió casi inmediatamente en las acciones de Meta, impulsándolas un 14%. Así, las acciones de la firma de Silicon Valley ya subieron más del 90% en lo que va del año y recuperaron una buena parte del desplome del 76% que tuvieron entre septiembre de 2021 y octubre.

¿Qué tiene que ver la riqueza de Zuckerberg en todo esto? El empresario es el mayor accionista individual de la empresa matriz de Facebook, por lo que la suba de las acciones le vino de maravillas: su patrimonio neto aumentó en 10.300 millones de dólares.

Millones que van y vienen

Zuckerberg ahora tiene una fortuna de USD 85.100 millones, alrededor de un 140% más que hace seis meses, cuando las acciones de Meta rondaban un mínimo de siete años, informó Forbes.

Sin embargo, pero su patrimonio neto aún está muy por debajo de su pico de 2021, cuando llegó a tener 136.400 millones de dólares en su haber. Por eso, aunque este repunte es muy positivo tanto para él como para su empresa, el magnate bien sabe que Meta debe continuar su buen trabajo para mantenerlo.

De hecho, Zuckerberg fue uno de los millonarios que más perdieron el año pasado . Bloomberg informó una caída de 64.400 millones de dólares en el patrimonio neto del ex Harvard. La mayoría provino de la caída de las acciones de Meta.

Cómo se recuperó Meta y qué espera para el futuro

Meta obtuvo 28.600 millones de dólares en ingresos durante los primeros tres meses de 2023 y 5.700 millones de dólares en ingresos netos. En este ámbito, las redes sociales demostraron ser resistentes: los ingresos de Facebook , Instagram y WhatsApp crecieron un 4% interanual.

"Tuvimos un buen trimestre y nuestra comunidad sigue creciendo", dijo el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en un comunicado. La compañía "se está volviendo más eficiente para que podamos construir mejores productos más rápido y colocarnos en una posición más sólida para cumplir nuestra visión a largo plazo", agregó.

La Inteligencia Artificial (IA), la tecnología del momento, no se quedó fuera del éxito. Zuckerberg la mencionó 18 veces en su declaración de apertura, y celebró que Meta ya alcanzó el ritmo de la competencia en el desarrollo de la IA. "Nuestro trabajo de IA está generando buenos resultados en nuestras aplicaciones y negocios", declaró en este sentido.

Para el segundo trimestre, la matriz de Facebook, Meta, espera ingresos de entre 29.500 y 32.000 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban ventas de 29.500 millones de dólares, según Refinitiv. Zuckerberg anunció en febrero que 2023 sería el "año de la eficiencia" de la empresa, y eso vino con despidos asociados: ya van 24.000 despidos en 6 meses.

El metaverso, fracaso personal de Zuckerberg

Cuando Facebook cambió su nombre a Meta, la empresa aclaró que quería ser "metaverso primero". Puso todos sus esfuerzos y dinero allí, y los resultados son, por ahora, catastróficos: la división de metaverso perdió aproximadamente 20.000 millones de dólares en sus menos de dos años de existencia.

La unidad Reality Labs de Meta, que está desarrollando las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para el metaverso, generó USD 339 millones en ventas, pero registró una pérdida operativa de USD 3.990 millones. La compañía agregó que las pérdidas operativas en Reality Labs aumentarán este año.

Además de los desafíos del metaverso, la compañía luchó contra una caída más amplia en el gasto publicitario debido a una economía debilitada y un cambio en el comportamiento del consumidor, ya que el fin del aislamiento hizo que las personas pasaran menos tiempo en la computadora. Mientras que sus impresiones publicitarias aumentaron un 26% interanual, los precios de los anuncios bajaron un 17% en ese mismo período de tiempo.

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