Cultura

Un comunicador radial polifacético: Omar Castellani

Entrevistamos a un hombre que está en la radio mendocina desde hace décadas y que además tiene una prolífera vida fuera de ella y en relación con ella.

Alejandra Cicchitti

Omar Castellani se recibió de Comunicador social, realizó después la carrera de Licenciado en Psicología y luego la de Especialista en Clínica psicoanalítica. Actualmente es Director de FM "Andes Latina", atiende su consultorio particular y es Docente en la Universidad de Congreso. Adora la música, la conoce muy bien y ha sido disc jockey en muchas fiestas importantes e icónicas de nuestra provincia.

¿Cómo empezó tu trayectoria en la radio de Mendoza?

En 1986 justo al comenzar mis estudios de Comunicación Social en la UNCuyo, me atreví a enviar una carta a la "Emisora del Sol", que estaba iniciándose, para ser parte del proyecto. Al mes supe que había sido seleccionado para trabajar allí. Creo que las críticas y observaciones escritas sobre cómo percibía yo la radio en ese momento, convencieron a don Eduardo Bettles, uno de mis maestros radiales, para contratarme.

Así, en el programa "Free time" junto a un equipo de adolescentes, salí por primera vez al aire y aprendí a hacer radio. Luego propuse a Bettles, el programa "Antihéroes" que tuvo gran llegada entre los jóvenes oyentes. Al salir de la facultad y gracias a mi medalla como mejor egresado, gané una beca en la CNN, que completó aún más mi formación y experiencia en comunicación.

Debo aclarar que fui dando pasos cada vez más firmes desde mis inicios. Comencé como creativo, aprendí a ser operador de sala de transmisión, luego de sala de grabación; luego fui coordinador; jefe de sala de programación y actualmente soy el Director de programación de FM "Andes Latina".

¿La creatividad fue siempre un rasgo en tus emprendimientos?

Sí, la originalidad y la concepción de nuevos contenidos forman parte de mi trabajo desde siempre. Ideé campañas publicitarias para reconocidas marcas como Belgrano sandwichs, Vecchia Roma, Sr. Frog o Italo Soppelsa, entre otras.

Regresando a mi trabajo en radio, en 1990 ingresé a "Red 101", una prestigiosa y nueva apuesta que me permitió crear y desarrollar contenidos novedosos. Los mismos fueron parte de la programación por mucho tiempo. Algunos de ustedes posiblemente recordarán: "Trilogía", "La canción traducida de la semana" o "El tema destacado de la semana".

En 1993 ingresé a FM "102.1" y trabajé muy a gusto junto a otro de mis maestros, Gustavo Salgado. Durante 1997 y 1998 fui Director artístico de LV10 y obtuve junto a mis compañeros, el premio Martín Fierro, por el programa "La mañana del 10", en el cual incluí segmentos interesantes.

"En FM 102"

"Martín Fierro ganado"

Finalmente, en 2006 me ofrecieron la Dirección de la FM "Andes Latina", en la cual desarrollé también interesantes y novedosos programas y donde además conduzco desde hace años, una emisión diaria de 9 a 13 horas llamada "De vivir se trata". Entonces puedo decir que nunca dejé de trabajar en la radio.

¿Qué otras actividades has desarrollado además de la radio?

Soy Profesor en tres materias de la carrera de Psicología en la Universidad de Congreso y estuve en la gestión de esa casa de estudios durante 10 años. He propuesto y desarrollado talleres de Psicología, Arte y adultez mayor para los afiliados en CEJUPEN (Centro de jubilados y pensionados de la UNCuyo) y atiendo pacientes en mi consultorio particular.

"Uno de los tantos talleres en CEJUPEN"

¿Cómo aprovechás las habilidades aprendidas en tus ámbitos de trabajo?

En la Universidad de Congreso, a partir de un examen final que imaginé, presentando la explicación de una película, fui invitado por la profesora a cargo, para crear un espacio llamado "Proyectarte", de mucho éxito entre los alumnos y que aún continúa. Ver juntos una película y desarrollar un debate sobre lo visto es muy enriquecedor y valioso para todos los participantes. El arte es una constante en mi vida y por medio de ese mundo pueden conocerse más cosas y apreciarse más situaciones. Trato de hacer un arte en todo lo que emprendo. También utilizo mi faceta de psicólogo trabajando en la radio. En "De vivir se trata", el programa que conduzco, siento que he podido y puedo ayudar a muchos oyentes.

"Espero que mis creaciones en la radio, después de tantas realizadas y de tanto tiempo transcurrido, estén divagando en el aire"

"Junto al músico JAF y otros periodistas colegas"

¿Has considerado dejar alguna de tus facetas laborales?

La comunicación fue mi primera carrera y como luego surgió la psicología, pensé dejar la radio. Pero comprendí que me produce mucho beneplácito ese intercambio con la gente. Considero que ese contacto diario con la gente es una buena salud mental para mí. Es muy interesante, algo distinto a escuchar solamente pacientes. Siento que son dos carreras muy conectadas y no creo poder dejar de practicarlas.

¿Algunos testimonios de tu audiencia para compartir?

Mis palabras en la radio son como una botella que se arroja al mar y no sé sabe cómo volverá. Por ejemplo, hay oyentes que recuerdan haberme escuchado en la "Emisora del Sol" cuando entrevisté a la cantante de Roxette, cosa que había olvidado. Durante el programa "De vivir se trata", todos los días hago preguntas sobre temas complejos y realmente aprendo mucho. La gente es sabia, tiene mucha calidad y con sus respuestas recibo hermosas devoluciones. He recogido notables testimonios de personas que han superado problemas de salud psicológica y física escuchando mi emisión. Además, con el tiempo transcurrido, he hecho amigos gracias a la radio y me reúno igualmente con exalumnos.

¿Tus proyectos futuros?

Seguir en la radio, con mi profesión de psicólogo y mi tarea docente. Continuar, por ejemplo, con un taller de apoyo que armé para alumnos de los primeros años que estudian psicoanálisis. Proseguir con los desafíos contemporáneos que supone la investigación de la psicología de la adultez mayor, lo cual hago desde hace años. La publicación de un libro está dentro de mis expectativas. Tengo mucho escrito en las columnas hechas en radio después de tantos años. Me restaría corregirlas y editarlas, aunque lo pienso para más adelante, cuando llegué el tiempo de la jubilación.

También me gustaría intentar algo con respecto al arte, una motivación constante, con música, canto, literatura. De todas formas, estoy haciendo mucho ahora y estoy tan concentrado en mi presente, que ya veré más adelante cómo lo llevo a cabo. Una premisa en mi vida es que lo último que voy creando, debe ser lo mejor.