Polémica

Piden modificar la Constitución para que puedan votar los extranjeros en Mendoza

El proyecto será presentado el viernes por la Asamblea de Trabajadores Precarizados y el Frente de Izquierda.

Un proyecto busca que los extranjeros residentes en Mendoza puedan votar en las elecciones provinciales. El mismo será presentado en la Legislatura este viernes por la Asamblea de Trabajadores Precarizados y el Frente de Izquierda.

El proyecto de ley fue pensado por obreros de diversas nacionalidades que residen en Mendoza y se enfoca en una modificación del artículo 50 de la Constitución Provincial. Lla presentación será acompañada por referentes del Frente de Izquierda, entre ellos el precandidato a gobernador Lautaro Jimenez.

Los extranjeros residentes sostienen que trabajan en Mendoza pero aún así no pueden votar.

Quién es Parisi, el candidato menos pensado del peronismo

"No tenemos el derecho como todos los ciudadanos de un voto. Nosotros elegimos este país para vivir, la mayoría de nosotros trabajamos en la construcción, en la cosecha, en casas de familia. Tenemos las manos curtidas de tanto trabajar. Es injusto que vulneren nuestros derecho de votar, poder expresarnos y nos discriminen por ser extranjeros. Porque somos parte del crecimiento del país que hacemos con nuestro trabajo", dijo María Elena Ricaldez, desde la Asamblea de Trabajadores Precarizados en Lucha.

En el proyecto plantean que el empadronamiento sea automático y no cada dos años como es hoy. 

La presentación se hará este viernes a las 17 en la Legislatura.

Actualmente la ley provincial electoral 2251 establece que están autorizados a votar en todas las elecciones primarias y generales a nivel provincial, municipal y de convencionales constituyentes los nativos desde los16 años y naturalizados desde los 18 años, siempre que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Electores.

En tanto el artículo 50 de la Constitución mendocina indica que el sufragio electoral es un derecho que le corresponde a todo ciudadano argentino mayor de dieciocho años y a la vez una función política que tiene el deber de desempeñar con arreglo a esta Constitución y a la ley.

Esta nota habla de: