Cobos propone una técnica del Iscamen para la prevención del dengue
Destacó que "Mendoza es reconocida en el mundo por el control de la denominada mosca del Mediterráneo". por lo que pide autorización para aplicar esa técnica.
El Diputado Nacional Julio Cobos presentó un proyecto en Diputados para que el Ministerio de Salud analice la viabilidad, autorice la producción y liberación de machos estériles del mosquito responsable de transmitir el dengue, para cortar la reproducción y disminuir la población silvestre de la plaga.
Cobos señaló que "podemos sumar otra estrategia para combatir la plaga. En ese sentido es que queremos llevar desde Mendoza, una técnica similar a la que utilizamos para combatir la plaga de la mosca del Mediterráneo".
El legislador dijo que "es importante que se ponga en conocimiento de todas las provincias y países de la región, que existe una metodología desarrollada para diseminar mosquitos machos esterilizados y así cortar la reproducción del denominado mosquitos tigre".
Cobos explicó que "Mendoza es reconocida en el mundo por el control de la denominada mosca del Mediterráneo, a partir de la liberación aérea y terrestre de moscas estériles producidas en la Bioplanta del Iscamen".
La técnica en cuestión consiste un método de control de natalidad del insecto/plaga a combatir. Se hace a partir de la producción de insectos que se crían y esterilizan de forma masiva y luego se liberan al ambiente, estos machos esterilizados al unirse con las hembras silvestres interrumpen el ciclo biológico del insecto; disminuyendo la población silvestre de la plaga.