La única medida que podría aplicar Massa para intentar frenar el dólar
Este martes, el dólar blue y los bursátiles se "dispararon", llegando a valores récord. La inflación y la incertidumbre política, las causas principales. ¿Cómo se frena el dólar?
Este martes, el dólar blue y los bursátiles dieron un salto y quedaron por encima de $400, con un mercado paralelo en el que cotizó a $422 para la venta. Básicamente, dos factores explican esto: el aumento de la inflación (y de las expectativas de inflación) y la incertidumbre política.
Qué originó el último "salto" del dólar blue, que llegó a venderse a $422
En este contexto, al ministro de Economía, Sergio Massa, le quedaría una única herramienta a mano para intentar frenar la disparada del dólar: el aumento de las tasas de interés, "la" opción disponible para tranquilizar una corrida cambiaria.
A pesar de que el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estaba considerando no tocar las tasas de plazos fijos, que actualmente se encuentran en un 113% efectivo anual, el aumento del tipo de cambio, que fue precedido por un aumento de la inflación del 7,7% en marzo, no deja mucho espacio para evitar esta medida.
Esto afectará tanto al financiamiento de las empresas como a la emisión de dinero, ya que se verán afectados los rendimientos de las Leliqs.
La peor situación que podría ocurrir en este contexto de alta inflación y dólar en aumento es que los ahorristas retiren sus pesos de los bancos para cambiarlos a dólares.
Además, las restricciones a las importaciones tienen un impacto en los precios, pero el gobierno no tiene muchas opciones debido a que las reservas no se están recuperando con la implementación del "dólar soja 3".
Ayer, por ejemplo, las empresas exportadoras de cereales sólo liquidaron 35 millones de dólares, que podría ser una violación del acuerdo recientemente firmado. En medio de las turbulencias, se está revisando esta cuestión en los despachos oficiales, según posteó iProfesional.
No hay tiempo que perder para evitar un escenario aún más explosivo. Se están evaluando nuevas medidas para solucionar esta crisis cambiaria en Argentina.