Natalio Mema: "No se puede decir que en Luján estaba todo mal sólo por 4 años de López Puelles"
El secretario de Servicios Públicos fue presentado esta semana como precandidato de la UCR en Luján. Destaca mejoras de la gestión del PRO, con algunos pases de factura contra De Marchi.
Natalio Mema sin dudas está en el Top Ten de los funcionarios más puteados en la historia mendocina. Puso patas arriba el transporte público y, durante un tiempo, no había una parada de colectivos donde no se escuchara a alguien recordar a la madre, la tía o la abuela de Mema. Sin embargo, él sabía exactamente cuánto tiempo necesitaba esa gente para que se acostumbraran y abrazaran el nuevo sistema. Ese tiempo pasó y hoy no se puede negar que el transporte en Mendoza ha evolucionado mucho.
Con este antecedente a su favor, Mema se postula ahora a ser el próximo intendente de Luján de Cuyo, un lugar que estaba reservado para el PRO (el actual intendente, Sebastián Bragagnolo, puede presentarse a reelección) pero la salida de su tío, Omar De Marchi, de Cambia Mendoza, ahora le subió al ring a Mema como contrincante.
- ¿La presentación de tu candidatura se hizo recién por que no estabas muy convencido o lo venías pensando?
- No me parece que esté la situación social y económica como para estar en campaña un año antes, y además eso puede quitar tiempo a la gestión y estoy muy abocado de lleno a eso. Por otro lado, yo trabajé mucho en la provincia para que a Luján le vaya bien dentro del frente y, en el marco de que políticamente un dirigente decida abandonar el frente teniendo todas las herramientas para hacer una discusión sana, por cómo se precipitaron los hechos dentro de la situación hizo que se precipitara también la decisión de quienes teníamos intenciones de ser candidatos. Cuando Bragagnolo dijo que iba a ir por fuera yo empecé a hablar con todos los dirigentes, Luján es mi casa de toda mi vida, mis abuelos, mis padres siempre vivieron acá, y estuve viendo qué nivel de consenso podía haber y obtuve respuestas que me dejaron muy conforme.
- Venís de un perfil muy técnico y de varios años de gestión técnica, ¿cómo te llevas con la rosca política?
- Es la primera vez que empiezo en este camino, la verdad que creo que hay una discusión generacional ahí y yo estoy beneficiado de esa discusión porque hay muchos que acusan de personalismo a Cornejo y él fue quien abrió la puerta a muchos jóvenes sin preguntar si pertenecían a algún "ismo" y a mi me abrió la puerta para hacer un trabajo muy profundo. Trabajé mucho en la transición (del gobierno de Pérez a Cornejo) y fue de un profesionalismo que a mí me dejó impactado para bien.
Además, yo tengo otro sustento de vida, tenemos 14 panaderías en la familia y además con mis 4 hermanos tenemos una Pyme de construcción de casas. También soy abogado, tengo mi sustento por otro lado y lo que me atrae en esta actividad es justamente la profesionalización en la gestión pero también dentro de la política partidaria.
- ¿Cómo fue tu ingreso a la política, quién fue el que primero confió en vos?
- Primero me convocan a la Dirección de Tránsito de Godoy Cruz. Carlos Sala, que era director de Tránsito, porque tenían una licitación y necesitaban un abogado. Pero en mi casa también siempre se habló de política, mis padres son dirigentes políticos, pero aunque ambos trabajaron en el sector público, siempre tuvimos nuestro comercio y nuestras actividades pero la política siempre estaba en las conversaciones.
Entonces le mandé unos mails a Alfredo y él me empezó a consultar temas puntuales y después me pidió si podía ser asesor en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Luego participé desde lo jurídico en el ordenamiento de la deuda de la provincia y ahí armamos el tema administrativo y trabajamos en la transición en un grupo de leyes y piezas administrativas que nos habilitaron a ir ordenando las cuentas. En la transición estudié los contratos de los colectivos y luego terminé en Servicios Públicos.
- ¿Qué reformas plantearías en Luján a nivel político-administrativo?
- Lo primero que creo que está faltando es una modernización de gestión y de atención al vecino, sobre todo en los distritos mas alejados. Se debe llegar a la digitalización, a la transparencia, y que se pueda seguir un expediente on-line, que se pueda llegar al ciudadano digital como hizo Godoy Cruz, hay mucho para hacer en ese sentido.
De Marchi dijo en algún momento que él agarró un Luján destruido y lo puso de pie, y es cierto en parte, pero él está en Luján desde 1999, él lo dejó a Parisi y después terminó a manos de López Puelles que terminó en el kirchnerismo, entonces no se puede decir que por 4 años de López Puelles estaba todo mal en Luján. Hubo inversión de dinero, sí, pero no hubo planificación de cómo invertir los fondos. Se hicieron barrios pero no hay transporte o cloacas, y en el medio crecieron barrios en el bajo Luján que ahora impiden que podamos llevar el metrotranvía. Ahora hay que ver cómo se reubica esa gente, como hizo Godoy Cruz, pero por el momento Luján ya perdió mucho tiempo y ahora hay que intentar, por lo menos, detener ese crecimiento que no es culpa de la gente sino de que no hubo una planificación y urbanización y ahora cuesta mucho llevar servicios dignos.
- ¿Qué propuestas tenés para los vecinos?
- Lo primero que quiero hacer es que haya un solo Luján: hoy tenés tres o cuatro, tenés uno lindo, otro donde se inundan las calles, o la recolección de basura es una vez por semana. Yo quiero que todos los vecinos, vivan donde vivan, tengan los mismos servicios. Sí, se ha mejorado, pero todavía falta mucho para integrar las zonas de Luján, no digo que no se hayan hecho cosas, pero sí que hace falta un plan integral. Por ahí hay que tomar decisiones que no tienen rédito político rápido, pero sí costo político.
- En su momento cuando encaraste la reforma de todo el sistema de transporte la gente se enojo mucho, pero estabas seguro de que se iba a acostumbrar y pediste paciencia. ¿Para qué crees que hace falta paciencia ahora?
- Para esto que te decía: igualar los servicios lleva tiempo, eso requiere mucho trabajo. Por ejemplo, nos está pasando en Aysam que estamos haciendo inversiones muy grandes, pero todavía no se ven. De todas maneras, todo eso que haría en Luján son cosas que ya me han tocado hacer en la gestión, son cosas que ya sé como hacerlas. Cuando digo estar en comunicación con el vecino, ya lo hice con el sistema de transporte con 350.000 usuarios diarios. Cuando entré, la empresa de Transporte tenía 486 empleados y 74 delegados gremiales, además de un déficit de 300.000 dólares por mes causado porque no se pagaban las cargas sociales, entonces nos las descontaban de la coparticipación. Entrevistamos a todos los empleados, los perfilamos, nos juntamos con cada uno de los directores de otras áreas y terminamos reubicándolos. Hoy tenemos 322 empleados y cero déficit.