Las claves y los formatos de la segunda tanda de boletas únicas en Mendoza
En total la Junta Electoral pedirá 1.789.524 boletas para los las elecciones provinciales. Será más de 4.300 juegos de boletas, pero en 7 departamentos serán más cortas.
Tal como anticipó Memo la semana pasada, la Junta Electoral lanzó la licitación para la impresión de las boletas únicas que se utilizarán en las elecciones provinciales 2023. En primera instancia se encargarán las boletas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de junio, las cuales consideran de las autoridades departamentos en 11 de los 18 departamentos.
En total, serán 1.789,524 boletas las que pedirá la Junta Electoral al ganador de la licitación, con un valor estimado de $290 y un presupuesto total de $518.961.961. En ese total considera un 20% complementario sobre 1.491.270 electores que tiene el padrón, sumando las mesas de extranjeros.
Con respecto a las boletas únicas que se licitaron para las PASO del 30 de abril, el precio de referencia se bajó en $10, pero se estima que tal como ocurrió en esa primera licitación el precio final esté bastante por debajo. Las boletas de ese proceso llegan esta semana y tienen un valor unitario de $177.
Recordemos que la primera licitación la ganó Boldt Impresores, firma instaladas en Buenos Aires que ofreció diseñar e imprimir las 541.000 boletas por $89.460.636 millones, lo que se tradujo en un ahorro de $60 millones para los municipios que habían puesto sobre la mesa $150 millones para las primarias.
Cuánto se ahorran los municipios que desdoblaron con el costo de las boletas únicas en $177
A diferencia de ese proceso, en este caso el costo de los votos corre por cuenta de la provincia, para lo cual - a través del decreto 567- el Ministerio de Hacienda autorizó los $518 millones que costarán las boletas.
Boletas y departamentos
Para las primarias provinciales la empresa ganadora de la licitación tendrá que preparar 4.361 juegos de boletas para la misma cantidad de mesas habilitadas para el proceso.
Además de la cantidad de juegos se debe considerar que habrá tres formatos distintos (más allá de los nombres de los candidatos) por la cantidad de cargos que se eligen. Habrá un diseño para los 11 departamentos que no desdoblaron y que votan todos los cargos, otro para los 7 que sólo votan los cargos provinciales y otro diseño diferente para las mesas de extranjeros, las cuales sólo están habilitadas para los cargos departamentales. (Mirá los diseños al final de la nota)
La mayoría de esos juegos irán a Guaymallén, el departamento con más electores y que tendrá 283.340 boletas disponibles para un total de 236.117 electores en el padrón. Otra parte importante estará en Las Heras, hasta donde se derivarán 202.604 boletas para sus 168.837 electores.
En base a los requerimientos técnicos presentados, y en caso de presentarse, Boldt Impresores correría con ventaja porque hasta ahora estaban cumpliendo con todo lo que se había acordado en la licitación de las primarias de los departamentos que desdoblaron. Además, cabe recordar que en la licitación anterior presentaron una oferta más barata que otros competidores. La firma ya tiene experiencias en numerosas elecciones en Santa Fe y suma la primera experiencia de este tipo en Mendoza.
Mirá la distribución de las boletas de las PASO provinciales
-El formato para los departamentos que no desdoblaron (hacé clic en la imagen para ver la boleta completa)
-El formato para los siete departamentos que desdoblaron (hacé clic en la imagen para ver la boleta completa)
-El formato para las mesas de extranjeros (hacé clic en la imagen para ver la boleta completa)