Reclamos

Qué bandera levanta Bragagnolo para enfrentar a Cambia Mendoza

Luján, que ahora se vuelve un municipio beligerante contra el gobierno provincial de Cambia Mendoza por la adhesión de la gestión de Bragagnolo a la rosca política de Omar De Marchi, halló un motivo para distanciarse.

El gobierno de Luján de Cuyo que encabeza Sebastián Bragagnolo y que ahora se cuadra tras la nueva aventura política de Omar De Marchi, por fuera de Cambia Mendoza, consiguió qué bandera levantar para mostrarse contrario al gobierno provincial que respaldó, sin embargo, en los últimos ocho años.

La Justicia avaló el desplazamiento de la gente de De Marchi del PRO 

Halló que ese departamento mendocino tiene 52 mil habitantes más, según los resultados del último censo nacional y, por lo tanto, reclama una urgente revisión de los montos coparticipables para esa comuna desde el gobierno provincial.

El asunto debe estar igual en el resto de los municipios, pero la diferencia es que Luján encara un nuevo esquema de relaciones: pelea y distanciamiento de los gobernantes provinciales, y los datos del Censo le viene como anillo al dedo.

El contexto político incluye que Bragagnolo irá por la reelección, con muy buenos indicadores preelectorales en las encuestas y alta aprobación de su gestión. Mientras que los radicales de Cambia Mendoza valoran que la Justicia Federal les haya quitado el uso del sello del PRO al nuevo grupo "La Unión Mendocina" e impulsan con ganas que el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, sea el candidato de la unidad de Cambia Mendoza. De hecho, la última -y fallida- apuesta, Martín Kerchner, se mostró junto al candidato y a Carlos Sala, otro que aspiraba a serlo.

Sala, Mema y Kerchner en un café, el fin de semana.

El presidente del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo desde hace años, Andrés Sconfienza, es el vocero del reclamo sobre "más dinero por más habitantes".

Sconfienza junto a Bragagnolo.

"Todos los concejales hemos votado el aval a lo presentado oficialmente por el Departamento Ejecutivo, que se fundamenta en la extensión de nuestro departamento a 4.800 kilómetros cuadrados de territorio y sus habitantes. Recordemos que a partir del fallo del año 2018 dictado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se puso fin a los conflictos limítrofes que existían en el piedemonte entre los departamentos de Las Heras, Luján y Godoy Cruz y nació un nuevo distrito denominado Vertientes del Pedemonte", explicó.

Sin embargo, un aviso sobre el pataleo por más coparticipación ya se había dado en la apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante.

Ahora, Sconfienza indicó que "el Registro de Empadronados pasó de tener 29.000 a 52.000 empadronados. Además, sumado a ello, si tenemos en cuenta que, a través del Programa Mendoza Activa, nuestro departamento recibió el 33% de la inversión privada; esto significa para el municipio mayor gastos en recolección de residuos domiciliarios, higiene urbana, planificación de los espacios públicos, mantenimiento del alumbrado público, etc. ", expresó en el proyecto que fue aprobado y que se puede leer abajo:

 

Esta nota habla de: