Trentini, asesino de Sebastián Bordón: "Los juicios de lesa humanidad son un negocio y una falacia"
Hugo Trentini fue condenado por el crimen de Sebastián bordón y por delitos de lesa humanidad. Está detenido con domiciliaria.
Hugo Trentini fue policía en Mendoza en los años '70 y ascendido a comisario en los '90. En 1997, cuando se desempeñaba en El Nihuil (San Rafael), fue uno de los asesinos de Sebastián Bordón, por lo que lo sentenciaron a 15 años de cárcel, y en 2017 recibió la pena máxima por delitos de lesa humanidad. Hoy permanece con prisión domiciliaria.
Esta semana la defensa oficial del comisario solicitó que sea beneficiado con la libertad condicional por los años que lleva detenido, pero un informe psicológico recomendó que siga detenido.
Los jueces se basaron en el informe de los profesionales y le negaron el pedido a la defensa.
El informe psicológico que impidió que uno de los asesinos de Sebastián Bordón quede libre
Desde Memo nos comunicamos con Trentini para que nos dé su opinión sobre la decisión judicial, pero el hombre creyó seguir siendo una autoridad policial.
De manera amenazante respondió: "Esta negativa es lo mismo que los juicios. Un negocio y una falacia que empieza con la mentira de los 30000 desaparecidos que han cobrado y no se sabe quiénes son".
Tras esto, el condenado prefirió no seguir respondiendo a las preguntas. Tal como refirió el informe psicológico, Trentini sigue sin reconocer cada uno de los hechos que lo mantienen detenido.
Los hechos
La primera condena de Trentini fue en el 2000 cuando lo sentenciaron a 15 años por el homicidio de Sebastián Bordón.
El joven, oriundo de Buenos Aires, estaba de viaje de egresados en el sur de Mendoza cuando tras sufrir un episodio emocional, las autoridades del contingente lo dejaron en custodia de los policías de la comisaría 38.
El día después Bordón "desapareció" de la comisaría y su cuerpo fue encontrado a 2 kilómetros golpeado.
Trentini era comisario de la seccional y por lo tanto responsable de lo que ocurría en la dependencia. Durante la investigación, él habría sido quien dio la orden de hacer desaparecer el cuerpo de Bordón.
Tras cumplir algunos años tras las rejas quedó en libertad hasta que en 2012 lo investigaron por delitos de lesa humanidad y ordenaron su detención.
Al comisario lo acusaron de estar de guardia el día que Francisco Tripiana de 33 años fue detenido en 1976. Ocho días después se comprobó que la policía fraguaron un acta de libertad. El militante del Partido Auténtico sigue desaparecido.