Tribunales

El informe psicológico que impidió que uno de los asesinos de Sebastián Bordón quede libre

Se trata de Hugo Trentini, quien también fue condenado por delitos de lesa humanidad. Si bien podría acceder al beneficio de la prisión condicional, los psicólogos consideraron que sigue siendo un peligro para la sociedad.

Gabriela Guilló

El prontuario que carga el comisario oriundo de San Rafael Hugo Ramón Trentini no es menor. En 2003 la Segunda Cámara del Crimen de Mendoza lo condenó por la muerte de Sebastián Bordón, mientras que en 2017 fue sentenciado por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura. Si bien permanece con prisión domiciliaria, la defensa solicitó la libertad condicional, pero un informe psicológico impidió que goce de este beneficio.

Trentini, de 74 años, lleva 10 preso, y si bien se unificaron sus condenas, está en condiciones de acceder a la libertad condicional. Por esto, su defensora oficial solicitó al Tribunal Oral 2 este beneficio.

Pero el informe psicológico remitido por el Organismo Técnico Criminológico no fue beneficioso para el hombre, ya que los profesionales consideran que sigue siendo un peligro para la sociedad.

Un candidato a intendente promete "que todos tengamos un lugar donde ir a cagar"

Trentini se desempeñó como miembro de la fuerza policial, y accedió al cargo de comisario en la seccional 38° de San Rafael, hasta el día de su detención por la muerte de Bordón.

Desde ese momento permanece detenido y si bien está con prisión domiciliaria, para los psicólogos "presenta una personalidad de estructuración neurótica, narcisista, de sobresalientes rasgos omnipotentes y gran habilidad manipulatoria de tipo psicopática".

Trentini.

En relación a los delitos por los que se lo condenaron, el comisario "niega su participación y por momentos refiere no recordar situaciones que pudiesen inculparlo. No muestra la más mínima reflexión ni conciencia del daño social producido, ni arrepentimiento sobre sus acciones. Todo lo contrario, estas son entendidas como "legales" y habilitadas por lo que, "era un delito tener bibliografía y/o panfletos de corte marxista, estipulado en el código penal".

Una de las polémicas publicaciones del comisario.

Debido a esto, los psicólogos consideraron que Trentini el sentido rehabilitador que la pena debiera tener, en su caso es nulo. Por esto, su libertad sería un riesgo para la sociedad.

Este informe fue determinante para el tribunal federal que negó el pedido y ordenó que continúe con prisión domiciliaria.

El caso Bordón

Sebastián Bordón era oriunda de Buenos Aires y en 1997 viajó al sur de Mendoza con sus compañeros de colegio de viaje de egresados.

Durante una excursión sufrió un desequilibrio emocional en la zona de El Nihuil a la altura del paraje El Sosneado y los profesores lo dejaron bajo custodia de la policía.

El día después, el joven -de acuerdo a la versión policial- intentó escapar y fue cuando los efectivos le propinaron una paliza fatal. El comisario Trentini ordenó que ocultaran el cuerpo y cuando la familia de Bordón llegó a la comisaría le dijeron que se había fugado.?

El cuerpo fue encontrado en un barranco a pocos kilómetros de la comisaría. Por el hecho Trentini fue condenado a 15 años por homicidio, mientras que los agentes Abelardo Cubillos y Roberto Gualpa recibieron 10 años, mientras que Daniel Gómez fue sentenciado a 12.?

Esta nota habla de: