Detuvieron en Chile a tres personas con un arma del Ejército Argentino
Hay antecedentes del paso clandestino de armas argentinas hacia Chile. El descontrol que denunció un exfiscal de La Araucanía entrevistado por Memo y la noticia que hoy publica la prensa trasandina.
Tres chilenos mayores de edad fueron detenidos en la comuna metropolitana de La Pintana, en Santiago de Chile, luego de que en su poder se encontrara un armamento de alta "peligrosidad" oriunda del Ejército Argentino.
Armas argentinas a Chile: alarma política, la lucha mapuche de fondo y la advertencia de descontrol
Según informó Emol.cl, la detención se realizó en el marco de un plan preventivo para controlar el uso de armas de fuego y los delitos violentos. En ese contexto, alrededor de las 18 del martes los Carabineros de la 41° Comisaría de La Pintana detectaron un vehículo en el que se movilizaban tres sujetos sospechosos, por lo que procedieron a fiscalizarlo.
Los individuos intentaron darse a la fuga, pero finalmente fueron detenidos por los policías, quienes en el interior del vehículo hallaron un armamento de alto poder de fuego, específicamente un subfusil carabina marca "Halcón".
Según informó Carabineros de Chile, se trata de un arma de fuego de doble gatillo que permite realizar ráfagas de disparos en modo semiautomático con tiros que alcanzan objetivos de hasta 100 metros de distancia.
Integrismo mapuche: revelan en Chile disciplina religiosa y militar en grupo violento
"Es un armamento de uso del Ejército Argentino. No está inscrito, por lo tanto se está indagando su real procedencia, pero es un armamento que está apto, que tiene un cargador para 30 tiros y estos delincuentes portaban tres cargadores, por tanto era un armamento de mucha peligrosidad", detalló el coronel Gonzalo Araya, de la Prefectura Santiago Sur.
Junto con el subfusil también se encontró un arma de fuego corta. Por su parte, los detenidos cuentan con un amplio prontuario policial, con antecedentes por diversos delitos como robo con violencia, robo con intimidación, receptación y hurto, entre otros. Además, el automóvil en el que se trasladaban tenía encargo por robo con violencia. Carabineros no descarta que al momento de su detención, los sujetos hayan estado buscando potenciales víctimas.
El subfusil Halcón
El subfusil Halcón ML-63 y sus antecesores fue un desarrollo de la Fábrica Argentina de armas Halcón S.A.I , los orígenes de esta fábrica se remontan a medidos de 1941, cuando los señores Carlos Martín, Guido Marcati y Arnoldo Pienovi, constituyeron la sociedad que dio origen a la fábrica de armas Halcón S.A.I. y C., según el reporte del portal Aquellas armas de guerra.
Dicha empresa comenzó a funcionar en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. La empresa construyó la mayoría de sus maquinarias de acuerdo con las necesidades que iban surgiendo en la producción. En realidad, todo se elaboraba en la fábrica: culatas, cañones, resortes, etc.Durante 15 años, sus directivos mantuvieron la patente exclusiva del "estriado por compresión". Esta técnica, original de la casa Halcón, servía para ejecutar el rayado de los cañones de sus armas. Para tal acción se requería de cuatro operaciones. La ventaja consistía en otorgar mayor dureza al acero y lograr una superficie más pulida, evitando así el calentamiento de los cañones, teniendo en cuenta la menor fricción producida por el paso de los proyectiles, sobre todo en las armas automáticas.
Entre sus producciones más importantes en armas militares podemos citar también al modelo Halcón 1943 en calibre 9x19m m Parabellum para el ejército y .45 ACP para las fuerzas policiales. Esta arma era comparable en calidad y rendimiento con la ametralladora Thompson norteamericana.El subfusil Halcón M/943 poseía un sistema simple Blockback, esta arma disparaba con cerrojo abierto, todas estas pistolas ametralladoras eran equipadas con un compensador de boca, el arma podía disparar en modo tiro a tiro y totalmente automático gracias a un selector que se encontraba en el lado izquierdo sobre el gatillo, el manejo de la carga también se encontraba en el lado izquierdo y permanecía sin movimiento cuando el subfusil disparaba. El subfusil Halcón modelo 43 estaba equipado con cañón con multiples aletas y un compensador enorme en su boca, tenia una empuñadura y culata hecha de una sola pieza de madera. Su capacidad de carga era de entre 17 o 32 rondas. El Halcón M/1946 fue similar en diseño al M/1943 a excepción de que tenía un cañón más corto y una culata plegable. Esta variante fue fabricada especialmente para dotar al personal aeronáutico argentino, fue puesto en producción en 1946.
Armas argentinas hacia Chile
En abril de 2022 Gendarmería frustró en Mendoza el contrabando de 2.022 balas, 17 cargadores, 11 pistolas y un kit para transformarlas en fusiles automáticos. De acuerdo a la información conocida el destino era Chile y la noticia cruzó la cordillera y preocupa a las autoridades trasandinas. Un camionero fue detenido cuando transportaba de forma ilegal un arsenal .
De acuerdo a lo que indicó en ese momento Emol, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que "tenemos conocimiento del intento de ingreso ilegal a Chile de armas desde Argentina, particularmente desde el área de Mendoza. La PDI ya ha hecho una denuncia ante el Ministerio Público en Chile. Hay coordinación respecto a esta materia entre las policías de Argentina y Chile y también hay coordinación de las fiscalías".
Según dijo el funcionario del gobierno de Boric, por ahora "no hay ningún antecedente que permita afirmar el destino de este intento de ingreso ilegal de armas a Chile. Esperaría los resultados de las investigaciones".
En tanto, el prefecto inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), José Ortiz explicó que "Las armas vienen de Luján de Cuyo y las interceptaron en el paso de Uspallata y ahí fue lo que tiene que hacer la policía en Argentina, lo mismo que hacemos nosotros acá, interceptar cargamento de drogas, tráfico de drogas, de armas. Lo que puede intervenir entre ambas policías, al final del día es lo que estamos coordinando y ojalá lo podamos comunicar objetivamente la PDI de Chile, ya que solo comunicamos cosas objetivas y con resultados a la vista".
El exfiscal que ya había denunciado descontrol y contrabando a grupos violentos
El ex fiscal de La Araucanía Francisco Ljubetic, que trabajó en la investigación de hechos de violencia en la Patagonia chilena y es un experto en el conflicto de los sectores más extremos de las comunidades mapuches, le dijo al programa "Tormenta de Ideas" de radio Nihuil y Memo, ya en octubre pasado, que el tráfico de armas de Argentina a Chile, como acción sistemática, "es una tesis que se investigó".
A la luz del nuevo incidente, vale recordar su declaración previa, ya que advertía en torno a este tema ya en octubre del año pasado.
Ljubetic dijo entonces que "incluso, en coordinaciones que hace ya una docena de años se mantenían entre las autoridades políticas, y también policiales, chilenas con las argentinas y que el tiempo desdibujó y se perdió, ya se hablaba precisamente de esa posibilidad".
Lo que el exfiscal chileno indicó es que "se decía que a través de los pasos clandestinos el armamento podría circular en un circuito desde Argentina a Chile".
¿Por qué ingresaría armamento argentino a Chile en forma sistemática? Para el ex investigador judicial trasandino "esto por una razón bien particular y es porque la fabricación de armamento en Chile está bastante restringida y por lo tanto, la venta y la circulación es lo mismo. Lo que hay es clandestino y Argentina es un buen exportador de armamento. Para eso hay que comprar o permutar, y para eso se necesitan recursos. El financiamiento viene normalmente de la comisión de otro ilícito. El robo de madera, el robo de animales y últimamente el narcotráfico. Esto está documentado, esto es real", dijo Ljubetic y lo publicó Memo.
Puede escucharse haciendo clic aquí la entrevista completa, en donde además aborda la posibilidad de que activistas violentos de La Araucanía se hayan formado con las FARC fuera de Chile.