Comisiones

El PRO de De Marchi marcó su primera ruptura legislativa con el radicalismo

Uno de los senadores que responde a De Marchi, votó de manera negativa el despacho del pliego de una postulante a jueza que promueve el radicalismo.

Este miércoles se registró el primer punto de quiebre entre el PRO y el radicalismo luego de la decisión de Omar de Marchi de salir de Cambia Mendoza y postularse como gobernador en un frente alternativo.

La primera señal se registró en el tratamiento del pliego de Daniela Torres para ser nombrada jueza penal de menores en la Tercera Circunscripción Judicial, en el departamento de San Martín, donde ya subroga el cargo (es conjueza). La votación del despacho fue negativa, con 6 votos en contra y 5 a favor. Todos los positivos fueron de la UCR, 5 negativos del Frente de Todos, y el sexto en contra fue del senador del PRO, Germán Vicchi, quien responde a Omar de Marchi.

De esta forma, ese voto se transformó en la primera señal de quiebre total del sector del PRO que rompió con Cambia Mendoza. A 24 horas del anuncio del diputado nacional, uno de sus legisladores ya votó en contra del oficialismo.

Vicchi es uno de los cuatro senadores del PRO que responden a De Marchi y que ahora estarían en la vereda opuesta al oficialismo. Sin embargo, aún con esos cuatro votos en contra (que se sumarían en las votaciones al Frente de Todos), Cambia Mendoza mantiene la mayoría en la sala y cuenta con la mayoría simple para poder avanzar con los nombramientos que propone el Ejecutivo.

La jueza de la controversia

Por cuestiones circunstanciales la audiencia pública de Torres se realizó justo después del quiebre del frente oficialista. Sin embargo, el caso de la conjueza ya venía cargado de controversia porque desde el peronismo se cuestionaba el perfil de la abogada, ya que hasta hace dos años fue presidenta de al Juventud Radical.

A partir de los antecedentes partidarios y falta de experiencia de la joven abogada, que tiene 32 años de edad, surgieron críticas desde justicialismi. Al respecto, Torres fue funcionaria de Capital y también del Ministerio de Salud,

Del pliego que envió Suarez al Senado, que deberá aprobar o rechazar por mayoría simple la postulación de Torres, surge que la abogada (que obtuvo su diploma de la UNCUYO en 2020) es la que más puntos logró entre los integrantes de la terna que armó el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, eso no convenció a algunos peronistas que se encargaron de cuestionar la militancia de la postulante.

Esta nota habla de: