La falta de trabajadores en Japón hace elevar la edad para jubilarse
Desde este fin de semana sube de 60 a 61 años la edad de retiro para funcionarios locales y nacionales; la iniciativa responde a la falta de trabajadores y la caída de la población.
Este fin de semana comenzó a aplicarse en Japón el calendario por el que se elevará progresivamente de 60 a 65 años la edad de jubilación, ya que a partir del sábado la edad mínima para el retiro de los funcionarios locales y nacionales pasa de 60 a 61 años.
En Chile temen que el boom del litio en Argentina los opaque: los proyectos
La iniciativa es la respuesta del Gobierno a la falta de trabajadores y a la incipiente caída de la población total del país. Por ello cada dos años se elevará un año la edad de jubilación hasta que en 2031 se alcancen los 65 años, según informó la agencia de noticias Jiji.
Aquellos que se jubilen a los 60 años experimentarán un período sin ingresos ya que la edad de jubilación estatal de Japón se incrementó a 65, y esta situación se maneja actualmente a través de un método de reempleo.
El Gobierno japonés espera que los trabajadores mayores puedan ayudar a sus colegas más jóvenes con sus experiencias por elevar la edad de jubilación.
Mientras tanto, se está prestando atención a si las empresas del sector privado tomarán medidas similares, según informaciones de los medios locales.