Disputa

Qué tiene que pasar para que Mendoza sea sede del Mundial Sub 20

Entre mayo y junio se disputará el Mundial juvenil en la casa de los campeones del mundo de mayores. La chance de Mendoza de albergar el evento, como en 2001.

Faltan horas para que se confirme que la Copa del Mundo de la FIFA Sub20 se va a disputar en la Argentina luego de que el organismo madre le sacara ese privilegio a Indonesia.

Gambarte, la nueva casa del Tomba: obras, fechas y próximas etapas

El país asiático buscó la prohibición de la participación del seleccionado de Israel, cuyas relaciones diplomáticas con Indonesia son nulas. Indonesia, que cuenta con la mayor población musulmana del mundo, es ferviente defensor de la causa palestina y este es el motivo por el cual se radicó todo el conflicto.

El certamen se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio y es aquí donde el presidente de la AFA, Claudio Tapia, se metió de lleno en la organización y convocó a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, con el objetivo de mostrar los atributos para dicha organización, teniendo sobre su espalda la reciente consagración de la Selección argentina en Qatar.

"En relación a la Copa Mundial Sub 20 que se va a celebrar en mayo y junio; se hubiera tenido que celebrar en Indonesia, desafortunadamente tuvimos que decidir que no se puede jugar ahí, y hemos recibido la candidatura de Argentina", dijo Infantino en el Congreso.

"Aquí tengo las cartas del presidente Chiqui Tapia, del Ministerio de Turismo y Deportes y también del Ministerio de Economía para apoyar y darnos las garantías necesarias a esta candidatura de Argentina, que por supuesto, país campeón del mundo tiene una candidatura muy fuerte", agregó el suizo.

"La decisión tiene que ser muy pronto, en los próximos días, se va a trasladar esta petición de la Asociación Argentina de Fútbol al Bureaud de la FIFA, que va a tomar la decisión de quién va a ser el anfitrión de este Mundial. Ahora quisiera agradecer al presidente Tapia y a toda Argentina", completó el mandamás de la FIFA.

Será la segunda vez que Argentina sea sede de un Mundial juvenil luego de lo que fue el campeonato de 2001 en el que la Albiceleste se quedó con el título de la mano, siempre, de José Néstor Pékerman.

De esta manera, el equipo nacional se metería en la competición como anfitrión luego de que no se clasificara, con Javier Mascherano como entrenador, en el Sudamericano de la especialidad.

Ante esta gran chance de un evento extraordinario, se abren las posibilidades de los estadios que podrían ser sedes. Y Mendoza, claro, es una de ellas. Pero no será fácil teniendo en cuenta todos los estadios que están en condiciones en la Argentina y ya varios confirmados, como el de Santiago de Estero y alguno o algunos en Buenos Aires.

Pero una de las premisas para ser sede es que en ese estadio no haya competición local, por el cual el Malvinas Argentinas se vería afectado por la participación de Godoy Cruz en la máxima categoría del fútbol argentino. Ante esta situación es que el Tomba podría acelerar la construcción de su estadio y llegar a jugar sus partidos en casa en el Estadio Feliciano Gambarte. Aunque esto parece una movida demasiado ambiciosa teniendo en cuenta los tiempos.

También se podría barajar la chance de que el Bodeguero se traslade a algún otro reducto por ese par de encuentros correspondientes a la Liga Profesional. 

Esta nota habla de: