Defensa del Consumidor

Sanción millonaria contra una concesionaria y una financiera de Fiat en Mendoza

Es por no haber cumplido con un plan de ahorro para la compra de un vehículo. Multaron a la concesionaria, pero también a una compañía financiera.

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza multó a una concesionaria oficial Fiat y a la compañía financiera de la automotriz FCA (Fiat Chrysler Automobiles) por no haber cumplido con lo pactado en un plan de ahorro. Las multas fueron de $1.500.000 para la concesionaria y de $4.000.000 para la financiera de Fiat. 

La denuncia fue interpuesta por un mendocino que, en julio de 2017, suscribió un plan de ahorro en la sede de Mendoza de la concesionaria Fiat Autos del Sol. El plan consistía en 84 cuotas de $3900 por una camioneta Fiat Toro Freedom 2.0 16V 4X2, la cual podría obtener con el pago de la tercera cuota abonando el 30% del valor total. Además, el plan incluía reconocerle la entrega de otro vehículo en concepto de ese 30%. 

Sin embargo, el denunciante no sólo nunca pudo obtener el vehículo sino que, además, las cuotas se fueron incrementando cuando le habían asegurado que las mismas no variarían. 

El denunciante nunca pudo tener su vehículo

Cuando Defensa del Consumidor citó a la concesionaria Autos del Sol, la empresa se desligó diciendo que el plan de ahorro lo manejaba FCA, por lo que el organismo estatal también inició el reclamo frente a la financiera.

Finalmente, Defensa del Consumidor les imputó a la concesionaria Autos del Sol una multa de $1.500.000 por no haber dado al cliente información clara sobre el servicio, no haber respetado el contrato y no haber cumplido con el plazo de revocatoria, todo normado en la Ley 24240 de Defensa del Consumidor. 

En tanto que a la financiera FCA, le impuso dos multas de $2 millones cada una por haber violado diversos artículos tanto de la ley nacional como de la provincial (5.547). 

Luego de que la decisión del organismo se publicara este martes en el Boletín Oficial, la página web de Autos del Sol aclara que sus empleados no representan a FCA. En tanto que la página de FCA, en la pestaña de "Concesionarios" arroja error y no muestra ningún listado. 

  

Esta nota habla de: