Crisis energética

Consideran "puro teatro" la intervención a Edesur: "Nombraron un intendente del Conurbano"

El exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, arremetió contra la utilidad real de la intervención anunciada por Sergio Massa a Edesur, que calificó de carácter político y no práctico.

El exsecretario de Energía de la Nación y referente del Instituto Argentino de Energía Gral. Mosconi, Jorge Lapeña, consideró que es "puro teatro" la intervención anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, a Edesur, en medio de la crisis del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"La intervención de Edesur que ha anunciado el Gobierno, designando a un Intendente del Conurbano perteneciente al partido gobernante como veedor, es un hecho impropio y teatral que además será inconducente", dijo.

Agregó que "si la empresa tenía que ser realmente intervenida debería haberse elegido otro camino" y, en ese sentido, sostuvo que "la intervención por un funcionario experto en manejo de grandes empresas de servicios públicos que emitiera un informe fundado sobre el funcionamiento de la compañía intervenida y sus causas".

Lapeña evaluó que lo que deberían haber evaluado es "la causa de los cortes y el tiempo de reparación de cada uno de ellos. Debe tenerse presente que la comparación con los cortes de Edenor (que son menores) no es directa. Edesur presta servicios en áreas más grandes y mucho más antiguas que Edenor en la CABA", completó el especialista.

"Para el Gobierno eso era una trampa: Edesur fue obligada por el ENRE intervenido 'sine die' a lo largo del siglo 21 a prestar el servicio público en condiciones distintas a las establecidas en el contrato de concesión y esto hubiera sido lapidario para el Gobierno", dijo Lapeña.

El por qué de la decisión de Massa

Según Lapeña, "la intervención light que ha dispuesto el ministro Massa; para no tener problemas mayores después en el CIADI es inocua; y el informe del intendente Jorge Ferraresi seguramente confirmará que el Gobierno kirchnerista no aplicó la ley de Marco Regulatorio 24065 para gestionar el sector".

"Pero eso ya lo sabíamos todos", remarcó, para luego indicar: "Si el que no cumple el contrato de concesión es el Estado; la posibilidad de exigir a la contraparte el cumplimiento total es muy débil".

Puntualizó finalmente que "lo que si va a quedar claro es que el sistema eléctrico argentino de jurisdicción nacional opera realmente al límite en todos los estamentos: generación, transmisión y distribución".

Esta nota habla de: