Producción

Murieron más de 500 cerdos por un corte de luz en San Rafael

Un productor porcino sufrió una pérdida millonaria producto de un corte de suministro eléctrico. Los animales terminaron asfixiados.

Un productor del sur mendocino sufrió una cuantiosa pérdida este domingo cuando, por un corte de suministro eléctrico, murieron asfixiados más de 500 cerdos. El hecho ocurrió en la localidad de Real del Padre, del departamento de San Rafael.

Sancionan a la cadena Átomo por un incumplimiento de hace casi 10 años

El empresario en cuestión es Orlando Piccinini, quien comercializa su producción en un local para la venta que tiene en General Alvear: "iL Porco". Según medios locales, la muerte repentina de los animales generó una pérdida de $10 millones.

Aparentemente, el corte de luz se produjo por una tormenta que afectó la línea de tendido eléctrico entre El Nihuil y Real del Padre. Pero, además, tampoco funcionó el generador que tiene la empresa en el lugar para que funcione ante este tipo de contingencias.

Los cerdos se crían en naves, o galpones, donde se requiere un sistema muy sofisticado de ventilación, que consiste en extraer aire caliente e ingresar aire frío y limpio. Ante el nivel de hacinamiento, si esto se interrumpe, suben los niveles de metano y la temperatura, lo que resulta letal para los animales.

Al ser una muerte repentina sin que el animal sea faenado, el organismo del cerdo se descompone, se hincha y deja de ser apto para consumo. "Es un proceso instantáneo. Son animales que ya no sirven como alimento y tienen que ser incinerados", explicó un productor de la zona sur.

Esta nota habla de: