Fracasó como funcionario, pero da recetas como economista
El ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, apuntó al FMI y otros factores que no permiten que se vea el crecimiento de la Argentina.
El economista y ex secretario de Comercio, Roberto Feletti sostuvo que "la Argentina ha demostrado tener una economía importante y positiva durante el gobierno de Alberto Fernández".
Sin embargo, apuntó al FMI y otros factores que no permiten que ese crecimiento se vea reflejando en los salarios.
En un encuentro sobre Economía y Trabajo, el exfuncionario nacional, que no tuvo buenos resultados con sus programas de controles de precios, dijo que "Argentina recuperó la caída de la pandemia del 2020, el desastre del macrismo, y la guerra, en tan solo dos años".
A pesar de eso, indicó que "el principal problema es que la baja de desempleo en el último año, acompañada del crecimiento económico que hubo (5 puntos) tendría que haber tenido una curva más pronunciada en un modelo industrial distribucioncita, mientras que la participación del salario en el producto bruto también".
Feletti, primer caído en la "guerra contra la inflación"
La explicación de Felleti es que el programa del FMI tiene dos inviabilidades, una técnica y una política, que imposibilitan ver este crecimiento.La primera porque técnicamente es inviable económicamente. En ese sentido, dijo: "El que pretenda estabilizar la economía de un país emergente (como Argentina) por la vía del ajuste fiscal es inviable, es decir, hay que tener un orden fiscal/monetario, pero habiendo acumulado reservas". En segundo término, dijo que políticamente es inviable porque "se pretende hacer un ajuste permanente inflacionario con tarifazos y devaluación periódica".Otro de los puntos que menciona es que la reestructuración de la deuda con el sector privado no permitió bajar el riesgo país, "este esquema de deuda es a nuestro juicio el que está impidiendo que este crecimiento potente que tuvo Argentina se convierta en empleo y salario".A su vez precisó que, "estamos a las puertas de un cambio estructural en la Argentina ya que los precios internacionales altos en energía y minería llegaron para quedarse, y la energía vas a cambiar su rol de ser una restricción para convertirse en un vector de competitividad".