CARTAS

La seguridad social de los profesionales de Mendoza, con un sistema previsional cooptado

Matías Aciar, de la Comisión Fundadora del Colegio Profesional de la Higiene, Seguridad y Ambiente pone en foco el tema previsional.

Matías Aciar

La nueva moratoria previsional deja nuevamente al descubierto esta realidad insostenible en una Provincia aislada de la Nación, donde solo 29 mil personas podrán acceder a su jubilación en el 2023, que vienen de aportar en el ámbito privado, y en este escenario, en la provincia existe una problemática con el sector profesional, incluidos en la Caja Previsional Técnica de Mendoza.

La Caja Previsional Técnica de Mendoza, posee alrededor de 7000 aportantes, de los cuales, según el último balance actuarial, solo 3400 puede cubrir la CAMO (Cuota anual mínima obligatoria), para el periodo en curso, con un coste de $240.000 pesos, valor que debe abonar el comitente, en una provincia con la tasa de desempleo superior al 45%, con los sueldos más bajo de cuyo, con la mitad de la ciudadanía pobre, aquí no existe el pluriempleo.

Con el agravante que sigue cooptada esta Caja Previsional en la Provincia, por los mismos actores que la dirigen desde su fundación, siendo piedra de tropiezo para un centenar de profesionales, siendo socios solidarios, tanto las autoridades, como sus asambleístas, ya que imposibilitan ejercer legalmente, según lo previsto en la Constitución Nacional, donde los principios rectores de la previsión social, violando derechos individuales, al no poder ejercer lícitamente.

Radiografía del sector profesional provincial

En este marco es que se presentó un proyecto en la legislatura el cual después de varios años continúa durmiendo el sueño de los eternos, sin pensar en las Jubilaciones de los profesionales de Mendoza, en pleno año elector, donde no vuela una mosca en los pasillos de la legislatura con tal que no vuele todo por el aire.

Pensar en el futuro cuando se están robando el presente suena a frase de libro, pero eso pasa en Mendoza y no se resuelve gritando en la puerta de entrada de la legislatura, sino mejorando los argumentos a la hora de realizar reformas profundas, con políticas públicas como base, y no alcanza solo con consensos, se debe tener plena conciencia, al menos por empatía, de las necesidades del sector inmerso en la Caja Previsional Técnica de Mendoza.

La Jubilación mínima que se brinda a la fecha no supera el umbral de la indigencia, donde los más de 7000 aportantes, entre ellos, Arquitectos, Ingenieros de diferentes ramas, 900 profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente, no pueden cubrir la CAMO 21/22, por la falta de empleo, con la imposibilidad de ejercer libremente, privando el derecho al trabajo de este sector según reza el art.74 inc.) A, de la ley de la caja, con un proyecto de ley N°76560, con despacho de comisión a la fecha, para mejorar la calidad de vida del sector.

Cabe reiterar que este aporte es voluntario, pero si no abona no puedes ejercer, ya que se bloquea el acceso al sistema de caja previsional, generando planes de pagos con tasas de interés impagables, lo cual resulta una trampa, no solo para los profesionales actuales, a la hora de matricularse, y quienes reniegan a diario, sino también para aquellos que salen al mercado laboral y no piensan a largo plazo, con un dilema entre los monotributistas que no quieren dejar de serlo y los autónomos que quiere salir de ese régimen.

Resaltando los más 9000 egresados de Higiene y Seguridad, con solo 900 matriculados de forma ilegítima según fiscalía de estado en el Consejo de Ingenieros y son incorporados a esta realidad sin la posibilidad a la fecha de salir de la Caja, con un proyecto de ley con sanción de senado y diputados, con todo un lobby de estos espacios para no perder a la gallina de los huevos de oro.

Radiografía del sector profesional a nivel Nacional

Según la SSPEyE, DGEyEL, el MTEySS, y SIPA, exhiben datos que mata cualquier relato, donde el 50% es trabajo no registrado, con un 49% de desempleo, donde una familia de cuatro miembros necesitó en Febrero un ingreso mensual de superior a los $130 mil pesos, para no ser considerada pobre ante el costo de la Canasta Básica Total (CBT), donde el mismo grupo familiar necesitó más de $ 56.732.mil pesos para no ser considerado indigente, según informó el INDEC.

EL AUTOR. MatÍas G. Aciar. Responsable de Comisión Fundadora Mendoza Mat.: A 9335 - SST A600. www.comisionfundadoramendoza.com

Esta nota habla de: