Informe Fraser

¿Podrá subir algunos puestos?: el mundo minero vuelve a evaluar a Mendoza

Potasio Río Colorado, Cerro Amarillo y Hierro Indio forman parte del impulso minero que realiza el Estado bajo el régimen de la Ley 7.722. El mundo minero volverá a opinar sobre Mendoza y dirá si el esfuerzo del Gobierno ha tenido sus frutos.

Como es habitual en esta fecha, en el mundo de la minería conocerá los resultados del ranking realizado por el Fraser Instituto, el cual contiene el listado con los distritos del mundo más y menos atractivos para la inversión de la industria a nivel mundial. Lamentablemente, en ese ranking Mendoza ocupa los últimos lugares hace más de 15 años.

El informe se da a conocer en el contexto de la realización de la PDAC 2023 en Toronto, Canadá, la feria minera más importante del mundo. Justamente, en ese evento, y de manera inédita, volverá a haber participación mendocina a través del CEO de PRC, Emilio Guiñazú, quien seguirá avanzando con el impulso minero provincial y con la nueva empresa provincial en la mira.

Será el segundo año consecutivo con presencia mendocina. El año pasado el objetivo era reunirse con potenciales inversores para que conocieran Potasio Río Colorado, pero ahora la idea es continuar con el impulso minero y mostrar otros yacimientos que podrían ser explorados en el marco de la Ley 7.722 en el departamento de Malargüe.

Claramente, en el Estado están apuntando al desarrollo minero en el marco de la legislación vigente, pero la pregunta que surge en la industria local y nacional, es si esos esfuerzos se verán reflejados en el ranking anual del Fraser Institute.

El Fraser Institute Annual Survey of Mining Companies 2021 puso a Mendoza en el lugar 77 de 84 distritos con potencial minero alrededor del planeta. Es decir, se mantuvo entre los 10 peores lugares del mundo para la visión de los inversores, los cuales ven -entre otras cosas- en la Ley 7.722 un fuerte impedimento para pensar en poner dinero en la provincia.

Minería: la mirada corta de los que celebran que Mendoza esté en el fondo de la tabla

A pesar de eso, en el Ejecutivo quieren cambiar esa idea y ahora volverán a Canadá a ofrece más proyectos, justo en la semana en la que se aprobó la exploración de Cerro Amarillo, la segunda DIA que pasa el filtro legislativo desde que está vigente la denominada ley antiminera.

Como respaldo en el Estado mendocino apuntan a mostrar el avance en la búsqueda de un socio para reactivar PRC, la exploración de Hierro Indio que está en marcha y la aprobación de la DIA para explorar Cerro Amarillo, confirmada ayer por la Cámara de Diputados.

Lo que resta por saber es si esos esfuerzos y ese trabajo se verá reflejado en la votación de los actores del mundo minero sobre la realidad del 2022, dato que se conocerá dentro de estos días.

Más que minería

Una de las claves que consideran los que revisan el Informe Fraser es que no sólo analiza el potencial minero y la situación económica, sino que evalúa un pool de puntos que terminan por analizarse para hacer el listado. Lo llamativo es que muchos de estos aspectos pueden ser considerados relevantes para cualquier inversión y no sólo para la minería.

Por ejemplo, entre los aspectos centrales del estudio se encuentran preguntas sobre duplicación e inconsistencias regulatorias; sistema legal; régimen tributario; infraestructura; acuerdos socioeconómicos y condiciones de desarrollo comunitario; barreras comerciales; estabilidad política; regulaciones laborales; nivel de seguridad y disponibilidad de mano de obra y calificación. Si tomamos, por ejemplo, el último punto. Mendoza en el informe anterior ocupó el lugar 80 de 84 jurisdicciones de todo el mundo. En seguridad ocupó el lugar 60 de 84 y en estabilidad política el puesto 71 de 84.

O sea, si dejáramos de lado lo que dice específicamente a la minería y tomáramos lo que se pregunta un inversor de cualquier industria, Mendoza aún estaría en los lugares más bajos del ranking.

Por eso, el informe en cuestión tiene una importancia mayor y este año en especial, porque será la mirada sobre Mendoza en el mundo minero en un año en el que se intentó impulsar la actividad con la 7.722 en vigencia. Veremos si la ley sigue pesando o hay una visión distinta.

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