Qué es el dólar "contado con liqui", cuya cotización superó los $90

El dólar, este jueves, subió en todas sus versiones. El blue alcanzó un valor récord y el CCL superó los 90 pesos. Todo, en una jornada marcada por los efectos del coronavirus en todo el mundo.

En medio del temor que genera en todo el mundo el coronavirus y ante las decisiones que van tomando los distintos países, el impacto en la economía se hace sentir hora tras hora. Esto también repercute en el mercado cambiario argentino, donde el dólar hoy dio un salto en todas sus versiones.

La cotización oficial del dólar, incluyendo el 30% de impuesto, trepó a $83,85, mientras que el dólar blue dio un salto hasta llegar a su máximo histórico: $82,75. Por su parte, el "contado con liqui" (CCL) superó la barrera de los 90 pesos: $90,68.

Qué es el dólar "contado con liqui"

A grandes rasgos, el dólar "contado con liqui" implica una operación mediante la cual una persona o una empresa compra bonos argentinos, en pesos, y los vende en el exterior, en dólares. Por tal motivo, también se lo conoce como "dólar fuga".

Para llevar a cabo esta maniobra, cuestionada pero legal, el comprador pide al banco local o a otra entidad financiera que le transfieran el título comprado en pesos a una cuenta bancaria que tiene en el exterior. A partir de ahí, lo vende en el mercado extranjero y recibe un depósito en dólares por la transacción.

Quienes conocen bastante sobre esta operación, cuentan que el dinero en dólares en la cuenta extranjera es retirado posteriormente en forma personal por el titular para recibirlo en billetes. A raíz de esto, la mayoría de las operaciones son realizadas en países vecinos como Uruguay.

Para calcular la cotización del CCL, hoy por encima de $90, se saca el cociente (resultado de la división) entre lo que se compra en pesos y se vende en dólares afuera.

Esta nota habla de: