El Estado matón y la teoría de Gaspar Barbón

La opinión de Milagros Noel y Eduardo Rivas analiza el rol de Estados Unidos ante Alemania en el medio del conflicto de Rusia con Ucrania. Y una analogía simpática y que sirve para la reflexión.

Milagros Noel y Eduardo Rivas

Las relaciones internacionales reconocen varios modelos de Estados que interactúan en el concierto internacional, pero no ha dado lugar aún al concepto de Estado matón, entendido este como quien impone las reglas al resto de los Estados, y que si estas no se cumplen, las hace cumplir por la fuerza.

Históricamente este rol le cupo, tras la irrupción de las Naciones Unidas, al Comité de Seguridad de la misma, en donde se sentaban alrededor de la mesa los Estados más poderosos... en términos armamentísticos, porque más allá de la presencia de otros países a quienes por un rato los dejaban sentirse como parte del club, el poder radicaba en los cinco miembros permanentes, fundamentalmente por la capacidad de veto sobre las acciones a emprender.

Un primer paso de acción al margen de este Comité fue, por ejemplo, el accionar de estados Unidos y sus aliados a Irak en busca de unas armas químicas que aseguraban existían y que nunca había existido. El objetivo era el cambio de régimen, y como no bastaba con el apoyo externo a las fuerzas internas, directamente accionaron.

Pero ahora han ido un paso más allá. Porque la amenaza se convirtió en realidad.

Tras la Segunda Guerra Mundial no hubo conflagraciones bélicas que involucraran directamente a las grandes potencias, fundamentalmente, por el poder de disuasión mutuo, ya que la reacción de una de ellas al ataque de la otra podía generar una hecatombe desconocida hasta entonces. Sin embargo esta vez es diferente.

El 7 de febrero de 2022, en ocasión de la visita a Estados Unidos del canciller alemán Olaf Scholz, el presidente estadounidense Joseph Biden afirmó ?If Russia invades, that means tanks or troops crossing the border of Ukraine again, then there will be no longer a Nord Stream 2. We will bring an end to it.' ("Si Rusia invade, eso significa tanques o tropas que cruzan la frontera de Ucrania nuevamente, entonces ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin".), y según investigó el periodista Seymour Hersh Estados Unidos cumplió con su promesa.

Esta nota habla de: