Un año de invasión de Rusia en Ucrania: 4 entrevistas exclusivas, a fondo
Memo recoge aquí las principales entrevistas sobre la Guerra en Ucrania. Análisis a fondo y un pronóstico fallido. Todas las notas merecen ser repasadas a la luz de los hechos.
Se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania y la estela de crueldad que ha dejado es inconmensurable. Por otra parte, en términos menos sangrientos, pero igualmente preocupantes, la Guerra en Ucrania ha afectado a poblaciones de todo el mundo debido a sus consecuencias económicas.
Aquí recogemos una serie de notas a fondo de Memo que sirven para ir más allá del rápido pantallazo que pueden hacer los medios que están apurados por informar.
A fondo, Ucrania invadida por Rusia en notas exclusivas de Memo
Josep Piqué y el efecto dominó: La incursión de Rusia en Ucrania le da pie a China para hacerlo en Taiwán
El exministro de Asuntos Exteriores de España y director de la revista Política Exterior, Josep Piqué, reconocido empresario a la vez que analista, concluyó en que el conflicto al que Rusia somete a Ucrania en su pretensión expansionista termina por dejar a Vladimir Putin en una situación de debilidad. Es así, sostuvo, porque ha generado, como reacción, no solo la atención de Estados Unidos y todo Occidente, sino particularmente de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que estaba aplacado mayormente desde la caída del comunismo y que ahora emerge en defensa ante la amenaza rusa sobre Europa.
Piqué mantuvo un extenso con Gabriel Conte y Santiago Montiveros, en donde ofreció su punto de vista sobre los escenarios que se abren, la real posibilidad de que estalle un conflicto armado o que se trate de una "nueva Guerra Fría", cosa que desestimó por no existir las amenazas que otrora le dieron cuerpo a tal concepto.
Asimismo, habló de los intereses económicos en juego, como la construcción del gasoducto Nord Stream, que suministrará en el futuro gas a Alemania desde Rusia -el gran proveedor europeo, además del norte africano- y que evitará el pago de un peaje de unos 2 mil millones de euros a Ucrania ya que pasará por el Mar Báltico. De allí, las negociaciones que en forma especial realiza el gobierno alemán con el ruso, ya que el conflicto afectaría el apoyo internacional a concretar la obra.