De Marchi: "En Mendoza gobierna el radicalismo, no hay un frente"
En declaraciones a una radio porteña, el diputado lujanino Omar De Marchi consideró que "Mendoza tiene una imagen de ser la meca de la institucionalidad, pero si no somos capaces de poner en serio los temas institucionales arriba de la mesa vamos a terminar siendo Santiago del Estero".
En medio del conflicto del PRO en Mendoza que afecta la conformación de Cambia Mendoza, el diputado lujanino Omar De Marchi expresó: "Nosotros queremos representar de la mejor manera a Juntos por el Cambio, quizás mejor de lo que lo representa el radicalismo".
De Marchi se mostró ofuscado por una versión porteña sobre su destino político
"Tenemos una realidad compleja que estamos viendo cómo se resuelve", señaló el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien aclaró que la alianza Cambia Mendoza "muchos pretenden hacerla parecer como el correlato de Juntos por el Cambio en Mendoza, pero no lo es".
En ese sentido, resaltó que "el que gobierna es el radicalismo. No hay un frente, un acuerdo, una alianza electoral de gobierno que se ponga de acuerdo en planes, en programas, que discuta el rumbo de la provincia que viene".
En declaraciones a Radio Rivadavia, el legislador afirmó que hay "miradas distintas" entre la UCR y el PRO. "En Cambia Mendoza hoy los socios firmes que hay son Libres del Sur y el Frente Renovador de (Sergio) Massa, junto al radicalismo de (Alfredo) Cornejo. Tenemos diferencias realmente", continuó.
Sobre las negociaciones para resolver de qué manera se competirá, De Marchi dijo: "Estamos en medio de la discusión, hay un plazo hasta el 12 de abril. Vamos a intentar extremar todos los mecanismos posibles para intentar que haya un acuerdo. Pero si no lo hay, hay que competir".
Qué resolvió la Mesa Nacional del PRO sobre De Marchi y Cambia Mendoza
Además criticó que "el radicalismo en Mendoza ha intentado poner como fantasma" las chances que podría tener el Frente de Todos si Cambia Mendoza compite dividido. Para el macrista, "el kirchnerismo en Mendoza está tan devaluado, tan caído, que no tiene ninguna chance de ser competitivo".
"Entonces, qué mejor de discutir eventualmente entre dos frentes que a nivel nacional tenemos coincidencias, pero que no las tenemos en Mendoza", agregó y resaltó que a nivel nacional JxC tiene una mesa, pero en la provincia eso no existe: "La última reunión fue para firmar la alianza de 2021".
El diputado insistió que "no hay trabajo conjunto en el gobierno". "No me quejo, pero hay que decirlo, gobierna el radicalismo, con todo lo bueno que pueden haber hecho y con todo lo malo también", expresó.
Al ser consultado sobre si sería "mejor gobernador" que Cornejo, De Marchi respondió afirmativamente y observó que "Mendoza ha entrado hace unos años en una debilidad institucional compleja".
"Hoy tenemos un partido que está a tres diputados y dos senadores de tener las dos terceras partes de la Legislatura. Manejan la Corte, el procurador, el jury de enjuiciamiento, tienen seis miembros de siete del Consejo de la Magistratura", enumeró.
Y concluyó: "Mendoza tiene una imagen de ser la meca de la institucionalidad, pero si no somos capaces de poner en serio los temas institucionales arriba de la mesa vamos a terminar siendo Santiago del Estero".
En tanto, en declaraciones a Radio Mitre Mendoza, el legislador nacional y excandidato a gobernador respondió en torno a sus pretensiones:
- ¿Quiere ser candidato a gobernador o prefiere la renovación en el Congreso?
- Mendoza necesita involucrarse en un proceso muy fuerte de transformación otorgando la potencia que ha perdido. A mí me gustaría liderar ese proceso de construcción porque creo tener la capacidad para poder hacerlo, lo hemos demostrado en Luján de Cuyo, tomamos un departamento devastado y hoy Luján es un departamento reconocido, hablamos desde la experiencia. Estamos en condiciones de poder liderar un proceso de transformación en la provincia. Empecemos a recuperar la autoestima de esa Mendoza que supimos tener y que no estamos teniendo. Quiero liderar un profundo proceso de transformación en la provincia. El foco debe estar puesto en la educación. Hablo como un mendocino, hay que empezar a remangarse y empezar a transformar los problemas que tiene Mendoza.