El sector del PRO de De Marchi dio libertad de acción para estar o salirse de Cambia Mendoza
La crisis interna del PRO lo está llevando a habilitar a sus dirigentes departamentales de los siete departamentos que anticiparon las elecciones a que apoyen a los partidos que quieran y no solo a Cambia Mendoza.
Mientras a nivel nacional observan si intervienen o no la delegación Mendoza del PRO, como ocurriera recientemente en Tucumán, el sector de Omar De Marchi de esa fuerza, que la preside con la firma del diputado nacional Álvaro Martínez, dio un paso más hacia su ruptura con Cambia Mendoza y otorgó libertad de acción para estar o no a sus dirigentes en los siete departamentos que tendrán elecciones anticipadas.
Audio: Cuál es el umbral de arranque de cada partido y candidato en Mendoza
En un escueto documento que tiene la firma de Martínez, Laura Ballsels Miró, Juan Noguera, Rolando Baldasso y Gustavo Cairo, ese partido comunicó la decisión de que cada cual atienda su juego de acuerdo a sus conveniencias, y patearon para adelante la decisión en torno a si conformarán o no Cambia Mendoza, situación que parecen condicionar a que se vayan de ese frente Libres del Sur y el Partido Renovador, a quienes criticaron duramente por no ser parte del Juntos por el Cambio, el esquema nacional.
"Con respecto a la conformación de frentes provinciales, nos ajustamos al calendario cuya fecha es el 12 de abril. Hablemos de los temas de Mendoza, no de la política", subrayó Martínez en un tuit.
En los últimos días, el PRO se ve atravesado por un cruce de opiniones internas en torno a qué hacer. Mientras tanto, un sector, Propuesta Participativa, directamente ya hace caso omiso a las decisiones formales del partido y decidió seguir en Cambia Mendoza. Y desde varios municipios se han sumado a pedirle a De Marchi que no rompa el espacio en el participó durante siete años.
El documento difundido en la noche del lunes de Carnaval, el sector demarchista sostuvo:
- "El PRO de Mendoza, en el orden nacional, pertenece a la alianza Juntos por elCambio de la cual somos fundadores junto a la UCR y la Coalición Cívica, y elplazo legal para ratificar esta alianza en todo el país, según el cronogramaelectoral nacional vigente, será el 14 de Junio de 2023".
Filas para alabar o cachetear a Cornejo: la agenda política que viene de una Mendoza "caravanizada"
- "A nivel provincial, por alguna razón el radicalismo siempre se ha negado aconstituir Juntos por el Cambio y ha preferido un armado propio llamado Cambia Mendoza que incluye a varios partidos con antigua o actualpertenencia al kirchnerismo en lo nacional, como Libres del Sur y el FrenteRenovador de Sergio Massa".
- "De este frente se han ido desprendiendo variosde sus partidos fundadores como la Coalición Cívica y el Partido Demócrata".
- "ElPRO tiene tiempo hasta el 12 de Abril (no el 15 de febrero, ni el 22 de febrero,ni ninguna otra fecha) para tomar decisiones respecto de sus alianzas localescon vistas a la elección provincial, conforme al cronograma electoral vigente.Tiempo necesario para que las alianzas no sean meramente electorales ytengan coincidencias sobre programas de gobierno vinculados al futuro deMendoza".
- "En cuanto a las elecciones municipales adelantadas en siete departamentos,el plazo para constituir frentes es el 1ro de Marzo de 2023 y no otra fecha".
El PRO de Godoy Cruz pide la unidad de Cambia Mendoza
- "El PRO de Mendoza va a priorizar el proyecto de transformación provincial ynacional, y por ello sugiere dar libertad de acción al PRO en cada unos de esos7 departamentos, para que decidan integrar o no listas del Frente CambiaMendoza de acuerdo a la realidad propia de cada una de esas localidades".
- "Estasolución se aplicó en varias provincias del país, entre ellas Santa Fé en laelección anterior, donde en decenas de municipios el PRO compitió por fueradel Frente Juntos por el Cambio, con el agravante de que las elecciones noeran desdobladas y la coincidencia del nombre del Frente era total".
- "El PRO en Mendoza ha sido uno de los que más ha crecido en el país. En el año2015 tenía un solo legislador provincial, y este año exhibimos 9 legisladoresprovinciales, 2 diputados nacionales, 1 intendencia y varios concejales. Estoindica que el camino emprendido es el correcto y del cual no vamos aapartarnos".