Interna

Ni Una Menos Mendoza: el radicalismo busca una nueva conducción

Militantes de la Franja Morada y la Juventud Radical acusan que el colectivo no las deja participar. Quieren que haya una conducción "más participativa".

Este sábado una serie de tuits comenzaron a circular en las redes en los cuales desde la Juventud Radical de Mendoza y algunas militantes "denunciaban" que la organización Ni Una Menos provincial no las dejaba participar. Hoy realizaron un comunicado oficial sobre la situación.

En los mensajes de las redes las jóvenes dejaban entrever que su participación en el colectivo era cuestionado debido a la militancia radical que tenían.

Debido a esto, desde la Federación Universitaria Cuyo buscan una nueva mesa de conducción que, según enuncian, sea "un movimiento horizontal y participativo".

Quiebre de Ni Una Menos Mendoza a poco de conmemorarse el 8M

 Este es el comunicado oficial:

"Sobre la situación de nuestra Secretaria de Género y Diversidad en la última asamblea ABIERTA organizativa de Ni Una Menos, en la que se vio involucrada también una representante de la Juventud Radical, dónde luego de participar de la reunión, ser incorporadas al grupo de WhatsApp, fueron eliminadas proponiéndoles que la asamblea decida su participación o no, ya que dudaban de su participación por ser radicales. A pesar de esto, se realizaron varios intentos de comunicación por parte de la Presidenta y la Secretaria de Género y Diversidad de la Federación, quienes no han recibido una explicación sobre lo sucedido, entendiendo que al ser figuras INSTITUCIONALES y de REPRESENTACIÓN estudiantil esto es aún más grave.

Ni Una Menos nació en Argentina como una causa social que permitió políticas transformadoras en nuestro país y en el mundo. Hoy, que sea una ORGANIZACIÓN DE POCAS, nos aleja de la mayor causa que perseguimos: la transformación social para que finalmente seamos libres y vivamos una vida libre de violencia. ¿Cómo vamos a sentirnos seguras de construir en un espacio que año tras año ha hostigado a nuestras militantes por pertenecer a una u otra organización?

Esta última situación nos ha preocupado. Queremos un movimiento HORIZONTAL, PARTICIPATIVO, PLURAL, con propuestas concretas que nos permita involucrarnos en los procesos políticos que logran grandes transformaciones. Creemos que es posible. A lo largo de esta desconducción del movimiento NUM en Mendoza somos muchas las mujeres que hemos quedado afuera de esta organización.

Creemos que construir una nueva forma de conducción no sólo va a hacer que más mujeres se sumen, sino que además se pueda garantizar que todas se sientan representadas dentro del movimiento feminista, para esto necesitamos que la mesa se amplié y que realmente haya voluntad política de escuchar a todas las voces. Estamos convencidas de que este es el camino para un mejor movimiento feminista y para una mayor organización de cara a todas las luchas que todavía nos queda dar.

Este es un llamado a crear un espacio para todas: en un mundo sumamente machista ser mujer nos duele todos los días, que los espacios feministas sean un espacio de contención y organización, no de más violencia".

El comunicado lo firman Roxana Laciar, Presidenta FUCUYO, Florencia de Ondarra, Luciana Molina, Gabriela Caruso, Brenda Chinigiolli, Carolina Guillén y Fernanda De Carolis, y Noelia Delpir.

Esta nota habla de: