Puja entre provincias por ser base de fábrica china de autos eléctricos
Las autoridades de la compañía destacaron los recursos de Argentina en litio y cobre, claves para la producción de tecnología de última generación hacia la transición energética de vehículos que puedan contribuir a mitigar el efecto invernadero.
La fábrica china de automóviles eléctricos Chery desembarca en Argentina y utilizará el litio de Jujuy para sus baterías y hay provincias que disputan ser su base de operaciones, como es el caso de Santa Fe, que se ha ofrecido y realiza tareas de lobby en ese sentido.
Las autoridades de la compañía destacaron los recursos de Argentina en litio y cobre, claves para la producción de tecnología de última generación hacia la transición energética de vehículos que puedan contribuir a mitigar el efecto invernadero.
En ese sentido, anticiparon que el desarrollo de baterías de litio se realizará en asociación con Gotion, que está instalando una fábrica en Jujuy con su contraparte argentina Corven.
"Queremos que Argentina sea el centro de la producción de autos eléctricos y de ahí ser plataforma hacia el resto de la región. Será de una importancia estratégica", afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan, que detalló la relevancia de la inversión en nuestro país para el desarrollo del sector: "Argentina posee tanto litio como cobre que son materias primas clave de la cadena de valor de Chery. Por eso la cooperación entre Gotion y Chery es vital, porque estamos combinando dos puntos clave de la cadena de valor: la transformación del litio y la industria automotriz".
El plan de inversión de la empresa consta de dos etapas, en 7 años:
- Entre 2023-2025 producirán 50 mil unidades y generarán 4 mil empleos, y
- entre 2026 y 2030 prevé llegar a 100 mil unidades y totalizar 6 mil puestos de trabajo, aseguraron desde la Secretaría de Industria.
La empresa, además, anunció la incorporación del 46 por ciento de integración de autopartes producidas en Argentina, lo que impactará positivamente en toda la cadena de proveedores de electromovilidad, en sintonía con las políticas del gobierno nacional para promover la mayor integración de componentes nacionales en la industria automotriz.
Una cadena de valor
Chery producirá 20 modelos de vehículos entre ellos eléctricos (BEV), híbridos (HEV) y de combustión interna (IEC). Los autos eléctricos tienen una autonomía de 800 kilómetros y cargan en 20 minutos el 80% de su batería.
El proyecto de inversión también prevé la producción de sistemas de accionamiento eléctrico, maquinarias y componentes, de equipamiento de cargas, el establecimiento de sedes de Investigación y Desarrollo (i+D), un centro de repuestos para abastecer a la región y red de concesionarias en todo el país.
Estas inversiones se suman al crecimiento de la industria automotriz argentina que tuvo el año pasado el mayor nivel de producción del sector desde 2015, al alcanzar un crecimiento del 23,5% respecto al año anterior, y exportó el mayor volumen de vehículos desde 2015 con 322.286 unidades, que implican un incremento de 24,3% frente a 2021.
Además, en materia de inversiones, el sector automotriz anunció en los últimos dos años desembolsos que superan los 1.400 millones de dólares.
En Argentina, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante 2022 alcanzaron las 7.848 unidades patentadas -7.588 híbridos y 260 eléctricos puros-, con un aumento del 33% frente al 2021 y del 231% en comparación con el 2020, según datos de la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina.
¿Qué modelos son?
Según los planes, entre los modelos producidos se encuentran diferentes variantes del S51 BEV, C5 BEV, T8PRO, T8PRO PHEV, T7PRO PHEV, entre varios proyectos que aún están en desarrollo. Algunos vehículos también figuran, pero todavía no se sabe si las configuraciones a combustión serán nacionales.