Runrunes

Aveiro casi confirmó que será candidato a concejal

Fue durante la reunión que tuvo lugar este jueves por la Boleta Única, en la que participaron los intendentes de municipios que adelantan las elecciones.

Durante la reunión que tuvo lugar este jueves entre los integrantes de la Junta Electoral y los intendentes que adelantarán elecciones municipales, surgió un dato más que interesante a la hora de analizar candidaturas.

Los peronistas hablaron de la posibilidad de que en la Boleta Única aparezca, además de la imagen del candidato a intendente, la del primer candidato a concejal.

Con esto, el tunuyanino Martín Aveiro casi confirmó lo que se viene presumiendo: que será candidato a concejal. Y, entonces, buscaría que su cara esté en la Boleta Única a partir del su nivel de conocimiento público. Por su parte, el candidato a intendente sería Emir Andraos.

Oficial: Maipú, Lavalle y Tunuyán se sumaron a la ola peronista del desdoblamiento

En una primera instancia, desde la Junta Electoral plantearon que no podría ejecutarse este pedido porque básicamente la ley que se sancionó años atrás no lo contempló.

¿Aveiro nuevamente intendente?

Si Aveiro asume como concejal, rápidamente podría volver a gobernar el departamento sin haber violado la Constitución. ¿Cómo? Si el actual jefe comunal es elegido presidente del Concejo Deliberante, quedará automáticamente a cargo del ejecutivo municipal si renuncia el intendente.

En otras palabras, si Aveiro es candidato a concejal en 2023, en 2024 podría volver a ser intendente.

Sin embargo, hay algunos asteriscos a tener en cuenta. Efectivamente, ante la acefalía en la intendencia, automáticamente asume el presidente del Concejo. Pero si esto ocurre antes de la mitad del mandato, el intendente "interino" deberá convocar nuevamente a elecciones, como pasó en Santa Rosa en 2017.

Y si se diera esa situación (renuncia del intendente con Aveiro como presidente del Concejo), el ex subsecretario de Deportes debería postularse para continuar al frente del ejecutivo municipal y ganar esa elección, como hizo Norma Trigo en Santa Rosa.

En el peronismo descartan que se haya analizado una maniobra de este tipo. Efectivamente, no hay indicios de un plan de acción en este sentido. Sólo se está poniendo sobre la mesa una posibilidad avalada por la Constitución y la legislación vigente que no se había mencionado hasta el momento.

Esta nota habla de: