Mapuches truchos

Habrá víctimas de ataques mapuches de Villa Mascardi en la caravana a Malargüe

Diego Frutos, referente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, confirmó su presencia en la caravana a Malargüe del sábado.

Diego Frutos, presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi y dueño de una de las propiedades usurpadas por los mapuches de una de las corrientes violentas estará presente en las caravanas a Malargüe del próximo sábado 18 de febrero.

La información la sumaron Gabriel Conte y Santiago Montiveros al espacio "La Picada", de todos los mediodías por Radio Nihuil junto al conductor del programa "Te digo lo que pienso", Ricardo Montacuto.

Escuchá el podcast haciendo clic aquí o directamente abajo:

Luciana Sabina, historiadora: "No hay lugar en la historia para autopercepciones"

La movilización suma todos los días protagonistas. Iniciada en un pequeño grupo de whatsapp por productores agropecuarios de Alvear, esa lista ya tiene más de mil activistas convocantes.

Ayer se conoció que estarán presentes veteranos de Malvinas como Héctor Darío Flores y Francisco Romero, a quienes se sumó Juan Carlos Menéndez, quien participó de la guerra como gendarme del Escuadrón Alacrán con 21 años de edad.

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear decidió formalmente convocar a sumarse y respaldar los pedidos de sus similares de San Rafael y Malargüe.

Quién es Diego Frutos

El propietario de la cabaña La Cristalina de Villa Mascardi, Diego Frutos, contó cómo se encuentra la situación judicial y el estado en el que está el desalojo a los que usurparon su finca. Sobre la situación de la que es víctima junto a muchos otros en la Patagonia, contó en su momento que "esto es un ida y vuelta no desde septiembre del año pasado, sino que lo venimos atravesando hace varios años. Finalmente, este miércoles nos recibió el Gobierno en la ESMA y quien estaba era Horacio Pietragalla".

El conflicto mapuche en Argentina y Chile: de la nación a la excepción

"Instrumentaron una mesa de diálogo, algo que ya es un artilugio extinto, porque es una demostración de esta pasión que tiene este Gobierno por el 'reunionismo', que es un fenómeno agotado que lejos está de generar una solución para el conflicto, sino que lo que quieren es navegarlo y eternizarlo en el tiempo", sostuvo.

En cuanto a cómo solucionar el conflicto generado con mapuches violentos que están actuando como en Chile y quieren constituir una "nación mapuche", aunque con beneficios y auspiciantes en el Estado argentino, Frutos consideró que "por empezar, habría que arrancar por todos los encapuchados que dicen ser mapuches  y no lo son. Una comunidad mapuche o de cualquier origen étnico tiene dos características fundamentales: la variedad etaria y el lanzo de consanguineidad".

"Acá  -añadió- no se da nada de lo anteriormente mencionado, porque son prófugos encapuchados. El mapuche jamás en su historia estuvo de esa forma. En Villa Mascardi  hay personajes nefastos que dicen ser mapuches, quienes son atendidos por el Gobierno a través del INAI". 

Esta nota habla de: